GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha entregado en la noche de este martes los primeros Premios Puntos Vuela en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
Enmarcados en el II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, Sanz ha destacado, según ha informado la Junta en una nota de prensa, que "son una muestra del talento, la dedicación y la visión de futuro que caracterizan a todos aquellos que forman parte de esta gran familia digital" y que demuestran el éxito de personas e instituciones que han sabido aprovechar todo el potencial de la red de Puntos Vuela.
El titular andaluz de la Presidencia ha agradecido a los premiados "el compromiso, el esfuerzo y la pasión por un futuro digital en el que todos tengamos un lugar", deseando que los premios sean un acicate para continuar avanzando en la senda digital que está recorriendo Andalucía.
Los Premios Vuela Andalucía 2024 se han diseñado para reconocer y celebrar a aquellos actores que han tenido un impacto significativo en la vida digital de los ciudadanos andaluces, sobre todo en sus pueblos y barrios. A su convocatoria han respondido personas, entidades y organizaciones con demostrado "compromiso y capacidad" para "impulsar el cambio digital en Andalucía".
En la modalidad de liderazgo ciudadano el premiado ha sido Ignacio Mañas El Indaliano, productor, comunicador, representante y una de las figuras más dinámicas de la cultura almeriense. Su candidatura fue propuesta en su calidad de creador, facilitador y promotor de la cultura de alcance internacional y por su fuerte compromiso con su comarca.
Usuario de Puntos Vuela desde hace más de una década, ha logrado canalizar todo su talento a través de la tecnología (e inspirar a otros usuarios) colaborando en innumerables actividades, han indicado desde la Junta.
En la categoría de mejor dinamizador digital de la red el distinguido ha sido para José Enrique Domínguez Rebollo, Agente Innovador Local (AIL) del Punto Vuela de Moguer (Huelva), siendo referencia para sus compañeros en la provincia y para su entorno.
Dinámico, colaborador e innovador, ha sido capaz de lograr, junto al Ayuntamiento, que 180 estudiantes convirtieran las calles del pueblo en un aula de Historia gigante con herramientas digitales.
En cuanto a la modalidad de compromiso institucional han resultado distinguidos el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Consumo con los que la Red de Puntos Vuela realiza una "amplia colaboración tanto en el plano de administración electrónica y servicio digitales relativos a salud como en programas y campañas específicas especialmente de envejecimiento activo como En Buena Edad o En Verano Nos Cuidamos".
El premio al proyecto más transformador ha recaído en 3D para la Vida, un proyecto del Punto Vuela de Montemayor (Córdoba) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que convierte la formación en diseño e impresión 3D en "una forma de generar cantera STEAM local y despertar vocaciones tecnológicas entre sus jóvenes al mismo tiempo que los implica en iniciativas de innovación social y tecnología inclusiva como la realización de prótesis y ayudas técnicas para personas con ELA y con necesidades específicas".
En la modalidad de colaboración privada más inspiradora, el galardonado ha sido la Fundación Telefónica por su implicación con la Red de Puntos Vuela en Málaga a través de múltiples formaciones tecnológicas para los agentes de Innovación Local y de la cesión de sus instalaciones Campus 42 para eventos de la red.
El premio a la excelencia digital inclusiva ha recaído en Campus TechLab: Código en femenino del Punto Vuela de Dúrcal (Granada), un proyecto realizado con el objetivo de "ofrecer una capacitación tecnológica atractiva e intensiva a las niñas y jóvenes de la comarca durante las vacaciones", con el doble objetivo de "generar cantera steam y de contrarrestar la brecha de género en estas disciplinas".
A iniciativa de José Manuel Rodríguez Jorreto, AIL del Punto Vuela de Dúrcal, el proyecto consiguió atraer a jóvenes de 12 y 17 años que pudieron acceder a las charlas y talleres de 17 mujeres profesionales de la tecnología, muchas de ellas AIL de otros Puntos Vuela, en un intensivo y completo programa que logró implicar a hasta 12 empresas, entidades y organismos.
En la modalidad de visión sostenible la iniciativa galardonada ha sido Reciclando Tecnología, Construyendo el Mañana del Punto Vuela de Ubrique (Cádiz) que este año ha celebrado su cuarta edición y que destaca por aunar la programación y el reciclado, tecnología y sostenibilidad a través de la concienciación de la juventud, mediante talleres de nuevas tecnologías realizados exclusivamente con materiales reciclados, integrando sostenibilidad en todas las actividades STEM desarrolladas, desde la robótica y la impresión 3D hasta la programación.
Finalmente, el Premio Especial Vuela 2024 se ha otorgado al grupo de AIL al frente de los Puntos Vuela de las comarcas de la Axarquía y Virgen de las Nieves en Málaga, coordinados por la dinamizadora territorial del consorcio Fernando de los Ríos Anabel Hervás.
El equipo de los casi 30 municipios que integran esas comarcas han estado detrás de iniciativas como Vuela Salud, proyecto en el que han conseguido que más de cien niños y niñas atendidos en el hospital comarcal de la Axarquía en Málaga puedan durante su estancia hospitalaria explorar mundos alternativos con gafas de realidad virtual, conocer objetos realizados con impresión 3D o manejar robots.
Y también de AIbot School Málaga, iniciativa con la que semanalmente revolucionan uno a uno los colegios de sus comarcas para iniciar a más de mil niños y niñas en Impresión 3D, Robótica, Drones o programación.
LICITACIÓN DE LA QUINTA FASE
En este contexto, Sanz también ha anunciado la licitación de la quinta fase de transformación de los antiguos centros Guadalinfo en Puntos Vuela para concluir el proyecto para llevar las competencias digitales y las tecnologías a todos los rincones de Andalucía.
El presupuesto es de 20 millones de euros y las ofertas para el despliegue de al menos 324 nuevos Puntos Vuela podrán presentarse hasta el próximo 2 de diciembre. Con esta licitación todos los centros estarán modernizados antes de que acabe 2025 con una inversión total de 42,5 millones de euros.
El consejero ha recalcado que estos centros "son espacios vivos donde nómadas digitales, emprendedores, estudiantes y mayores encuentran su lugar en el mundo digital" y donde "la igualdad, la colaboración y la innovación se dan la mano para construir una Andalucía más justa y avanzada".
Sanz ha estado acompañado en el acto por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; los delegados del Gobierno andaluz en Granada, Almería y Jaén, Antonio Granados, Aránzazu Martín y Jesús Manuel Estrella; y el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez.
También por el director general del consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz; el concejal de Digitalización e Innovación de Granada, Vito Epíscopo; el director gerente de Sandetel, Sergio Gómez; y la directora general de Estrategia Digital de la ADA, María Pérez.