GRANADA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha definido a la empresa tecnológica granadina Seven Solutions como una "fábrica de talento" que demuestra las capacidades de la I+D andaluza, recordando que ha logrado que el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Suiza, incorpore sus sistemas en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, y que además en la actualidad su tecnología funciona en 60 colisionadores de partículas de todo el mundo.
Para Ramírez de Arellano Seven Solutions simboliza "el cambio de modelo que se está impulsando desde la Junta de Andalucía" siendo una empresa de base tecnológica de la Universidad de Granada que ha nacido "del impulso emprendedor de investigadores de la institución docente"; su actividad es "puramente innovadora, por lo que su crecimiento y evolución se ha basado en la I+D+i continuada" y, por último, se concibió "desde un principio con dimensión internacional y en la actualidad el 60 por ciento de sus diseños se exportan".
El titular de Economía del Gobierno andaluz ha recorrido las instalaciones acompañado por tres de los cinco socios de la empresa, el director técnico de la empresa, Rafael Rodríguez Gómez; el director ejecutivo, Javier Díaz Alonso, y el director de Negocio e I+D, Eduardo Ros Vidal. La compañía es en la actualidad un referente a nivel internacional por su desarrollo de sistemas que permiten sincronizar relojes y sistemas a través de señales transmitidas por redes de fibra óptica, permitiendo realizar mediciones con precisión milimétrica (de nanosegundos).
Esta precisión es imprescindible en diversos campos, desde la aviónica a la industria aeroespacial, pasando por la automoción y también es esencial para los colisionadores de partículas. Estos últimos son instrumentos de investigación sobre los componentes básicos de la materia existente en el Universo donde se analizan los productos resultantes de hacer chocar partículas subatómicas a la velocidad próxima a la de la luz. El mayor del mundo es el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
El consejero ha recalcado que el nivel científico de España y empresas como ésta han permitido presentar la candidatura de Granada como sede del proyecto Ifmif-Dones, con la construcción de un acelerador de partículas para el desarrollo de trabajos científicos sobre energía de fusión. Europa es miembro de un consorcio internacional para crear un reactor de fusión, y en la actualidad el objetivo es construir una instalación científica dotada con una fuente de neutrones con los que caracterizar los materiales que eventualmente se podría utilizar en dicho reactor.
La propuesta de Granada ha estado impulsada por Estado y Junta de Andalucía con el respaldo de las instituciones granadinas, y es la única que se ha presentado formalmente, por lo que se está a la espera de que la organización europea Fusion for Energy (F4E) se pronuncie. "Estamos ilusionados", ha reconocido el consejero, quien recordó que España pugnó por albergar el ITER, la infraestructura de demostración en este campo.
La propuesta española para que Granada albergue el acelerador de partículas está reconocida por el consorcio F4E como "de enorme calidad técnica por toda la experiencia científica que tiene el país, y si se consigue será por el prestigio que tiene España".
"La única candidatura oficial en este momento es la nuestra" y "si conseguimos traerlo a España, a Andalucía, será un gran éxito", ha añadido el consejero a preguntas de los periodistas en su visita a la empresa Seven Solutions.
La empresa, en la actualidad tiene una facturación que supera los 800.000 euros, una plantilla de una veintena de personas y una cartera de más de 200 clientes de diversos sectores, como la automoción, la aviónica, el sector aeroespacial o el campo científico, entre los que se encuentran firmas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Médico de Harvard, Telefónica, Siemens, Sainsel e Indra.
La innovación continúa siendo la base de esta compañía, que ha obtenido fondos del Plan Estatal de I+D para liderar un proyecto en el que participará la Universidad de Granada para el desarrollo de Big Data aplicado a los sistemas de medición temporal en aceleradores de partículas. Asimismo, participa en el proyecto europeo EMC2 sobre sistemas críticos de sincronización; en el nacional sobre tecnologías de aceleradores de partículas Tapic y también autonómicos como Tigris, sobre Smart grids.
Seven Solutions nació en 2006 en el seno de la Universidad de Granada de la mano de un grupo de ingenieros especializados en Tecnologías de la Información. Durante los primeros años de vida la firma diseñó electrónica para placas de investigación y sistemas de procesamiento de imágenes en tiempo real que podían ser utilizados por ejemplo en centrales nucleares y vías de tren. Unas líneas de desarrollo con las que se crearon sistemas de conteo de personas y medición de colas de espera; de videovigilancia en tiempo real para imágenes térmicas o de alta resolución o mecanismos de detección de caída de objetos, entre otras cuestiones.
Los trabajos de I+D de la spin-off granadina la llevaron a la que hoy es su línea principal de negocio, el desarrollo de sistemas de sincronización y transferencia de tiempo y frecuencia basadas en redes de fibra óptica.