GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial de Granada han programado un total de 415 actividades culturales, con 17.800 espectadores, en 2017, mientras que el año pasado fueron 357 con 16.600 asistentes.
Según el balance de actividades presentado este jueves por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, acompañado de los directores de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, Javier Álvarez y María Rosario Corral, "especialmente destacable es la participación de los centros escolares de Granada, con un interés y esfuerzo notable por parte de colegios de la provincia que desplazan grupos con profesores interesados, realizan talleres y durante la misma jornada disfrutan de una visita dinamizada a las instalaciones". Así, más de 4.000 escolares, en grupos de 25, han asistido a estas actividades.
Guillermo Quero ha afirmado que ambas bibliotecas hacen del hecho de compartir sede y programación de actividades "una oportunidad de sumar esfuerzos, colaboraciones, espacios, personal y algo de presupuesto para ofrecer un amplio abanico de todo tipo de actividades de extensión bibliotecaria clásica, como encuentros con autor, presentaciones de libros, conferencias, debates, proyecciones, exposiciones bibliográficas, o sobre temas sociales, culturales, o expresiones artísticas".
Otro aspecto en el que se hace especial hincapié desde el Departamento de Difusión y desde las áreas profesionales de las dos bibliotecas es "el fomento de la convivencia e intercambio de distintas culturas, distintas lenguas, en el marco de los fondos y de las bibliotecas interculturales, sin olvidar la técnica en auge de los clubes de lectura", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Todas las actividades organizadas por las bibliotecas son de entrada libre hasta completar aforo y de carácter gratuito. Las bibliotecas además cuentan con espacios, como aulas, salas de reunión o el resto de espacios siempre que estén disponibles, que ceden a todo tipo de administraciones, instituciones, entidades y colectivos, también con carácter gratuito, para la realización de actividades sociales, culturales, literarias o artísticas.
Uno de los aspectos imprescindible para el desarrollo de sus actividades es la cooperación con otras instituciones. Las bibliotecas acogen y colabora con distintos agentes sociales y culturales andaluces. Así, son frecuentes sus colaboraciones con el Centro Andaluz de las Letras, Ateneo de Granada, Delegación de Educación de la Junta, Filmoteca de Andalucía o la Universidad entre otros.
Javier Álvarez ha resaltado que otra de las grandes áreas en las que trabajan es la programación infantil, pues en las edades más tempranas de los niños se da "el primer contacto de estos con la biblioteca y condicionará su actitud futura respecto a los libros y todas sus manifestaciones".
Otra de las grandes áreas de programación de actividades de ambas bibliotecas son las exposiciones. Rosario Corral ha precisado que la sala destinada a ello trata de "un espacio requerido en multitud de ocasiones por instituciones y particulares para exponer sus obras, por su gran calidad expositiva". Ha manifestado que ya cuentan con muestras cerradas para los meses de febrero, abril, mayo y junio de 2018, de artes tan diversos como la pintura tradicional o con pólvora, diseño o fotografía.