Publicado 13/01/2025 17:37

Blanco analiza con las cooperativas agroalimentarias las claves del modelo cooperativo actual en Granada

La consejera de Emplo, Rocío Blanco, en primer término en la foto, durante la visita a las instalaciones de El Grupo
La consejera de Emplo, Rocío Blanco, en primer término en la foto, durante la visita a las instalaciones de El Grupo - JUNTA

GUALCHOS-CASTELL DE FERRO (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha analizado este lunes con la dirección de Faeca en la cooperativa El Grupo, en término de Gualchos-Castell de Ferro, en la comarca de la costa de Granada, las claves del modelo cooperativo andaluz en la actualidad.

Según ha informado la Junta tras la visita a las instalaciones de El Grupo, que ha conocido acompañada de su presidente, Fulgencio Torres, quien también preside Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, y el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, esta cooperativa, con más de 500 trabajadores actualmente, espera facturar este año unos 80 millones de euros.

Blanco ha estado acompañada también por la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, y por el delegado territorial de Empleo de la Junta en Granada, José Javier Martín, han detallado también desde su departamento.

Desde Faeca han detallado en una nota de prensa que el encuentro ha servido para tratar cuestiones clave relacionados con el modelo cooperativo andaluz.

Así, se ha puesto sobre la mesa uno de los grandes problemas al que se enfrentan las cooperativas agroalimentarias andaluzas: la falta de mano de obra, ya que las incluidas en la federación regional, que representan el 60 por ciento de la producción agraria regional, tienen "serias dificultades para cubrir sus necesidades en materia de empleo y, en consecuencia, garantizar su actividad y su desarrollo".

Además, la federación ha insistido a la consejera que ejerza presión ante el Gobierno central para que la normativa de prevención de riesgos laborales, "que actualmente tiene un carácter horizontal, tenga en cuenta la idiosincrasia del sector agroalimentario".

Es, según han abundado desde Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, un "sector muy particular debido al tamaño de las empresas, al personal laboral o a la estacionalidad propia de las campañas", por lo que es preciso, han añadido, "tomar en consideración la aplicación de normativas específicas".

Otro de los asuntos que en los que se ha puesto el foco es en la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. A este respecto, la federación regional ha insistido a la titular andaluza de Empleo en que es necesario afrontar "modificaciones de calado" y "pisar el acelerador para que éstas salgan adelante antes de que acabe la legislatura".

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado a Blanco el impulso a "más medidas de apoyo al emprendimiento, centradas en la vertebración del sector cooperativo, en respaldar el relevo generacional, la internacionalización y la transformación digital", aspectos esenciales, según Faeca, para "afrontar el futuro del modelo".

Contador