GRANADA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha trasladado las jornadas de seguridad vial del metro de Granada a la parada Nuevo Los Cármenes, donde ha permanecido un tren estacionado que han podido visitar los vecinos del barrio del Zaidín.
Esta parada del metropolitano, en el término municipal de Granada, dará cobertura a una zona de la ciudad con grandes infraestructuras deportivas, como el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes, ha informado la Junta en una nota de prensa. De hecho, el servicio de metro se reforzará en frecuencia y horarios durante los días de partido de fútbol, durante el periodo de explotación comercial.
Este viernes por la mañana, han visitado el tren estacionado un total de 60 personas, de los barrios del Zaidín-Vergeles y Zaidín-Campus. El objetivo de estas jornadas consiste básicamente en "acercar el ferrocarril metropolitano a los futuros usuarios, proporcionando información sobre el buen uso del metro y de la cohabitación con otros modos de transportes, motorizados y no motorizados, así como con el propio peatón".
El personal de orientación, denominado metroguías, desarrolla también su labor pedagógica de manera personalizada con los asistentes.
Durante la jornada también se han repartido entre los asistentes folletos divulgativos del uso del metro, material promocional, así como demostraciones sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas y de la validación de las tarjetas en el interior de las unidades.
Por su parte, ha acudido a las jornadas de seguridad vial un grupo de personas pertenecientes a la Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Asprogrades) de Granada, que ha recibido información especializada sobre la accesibilidad de trenes y máquinas expendedoras, sobre todo para invidentes.
Existen dispositivos técnicos dedicados a facilitar el uso de las máquinas a personas invidentes, como los localizadores acústicos o los sistemas de navegación por voz, además de la simbología Braille bajo determinados pulsadores y en los medios de pago. También hay que añadir los recorridos pododáctiles en los itinerarios de las paradas y estaciones, que diferencian colores y pavimentación para facilitar el acceso a invidentes.
La estación de Alcázar Genil del metropolitano de Granada, diseñada por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, ha recibido el Premio FAD de Arquitectura en la categoría de Opinión en la edición de 2017 celebrada ayer en Barcelona.
Esta estación de metro, que integra los restos arqueológicos hallados durante las obras, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y una oportunidad para mostrar el pasado histórico, que será tenida en cuenta por los itinerarios turísticos y culturales de la ciudad de Granada. El proyecto de integración de los restos arqueológicos no resta funcionalidad y capacidad de servicio a la estación de metro.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.