GRANADA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 25.000 jóvenes granadinos de entre 14 y 30 años cuentan con el Carné Joven Europeo, un documento de carácter personal e intransferible que ofrece a este colectivo la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de descuentos en actividades y servicios, en el marco de un proyecto al que están adheridas más de 280 entidades.
Ayuda a los jóvenes tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (transportes, cines, viajes, alojamientos, museos, conciertos o instalaciones deportivas. La tarjeta también permite participar en actividades y promociones que se vinculen a la pertenencia al Programa Carné Joven Europeo en Andalucía.
Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), José Luis de la Torre.
Desde este año, adquirir el carné a través de la app del IAJ es gratuito, una "apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la trasformación digital, por el medio ambiente, la sostenibilidad y por la eliminación de la huella de carbono, por lo tanto estamos inculcando en la juventud todos estos valores", ha afirmado De la Torre.
En caso de optar por el carné físico, su coste es de seis euros, siendo ésta "la tasa más barata todas las comunidades de España", ha añadido el coordinador del IAJ, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha asegurado que el Carné Joven "no es solo un documento, es un puente hacia un futuro lleno de posibilidades conectando a la juventud con su entorno y con el mundo", e hizo hincapié en "el compromiso del Gobierno andaluz para que este carné sea aprovechado y sigamos trabajando para hacerlo aún mejor".
Este carné se encuentra incluido en un programa europeo que tiene como principal objetivo fomentar la movilidad juvenil a nivel nacional e internacional, el conocimiento de otras lenguas y culturas y posibilitar el desarrollo de una vida autónoma.
Este programa se desarrolla conjuntamente con el resto de las Comunidades Autónomas y con más de 30 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA, de sus siglas en inglés), lo que garantiza la reciprocidad de las prestaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas y países asociados.
Según el coordinador del IAJ, al Carné Joven se encuentran adheridas en la provincia más de 280 entidades, que ofrecen descuentos desde el diez por ciento en adelante en sus productos y servicios, poniendo como ejemplo datos aportados por entidades adheridas como Cetursa, según la cual en la temporada 2023/2024 fue utilizado por 2.051 jóvenes para obtener descuentos en sus servicios.
También, según información aportada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, desde enero hasta octubre de 2024, se han adquirido más de 77.600 entradas con el Carné Joven. También el Parque de las Ciencias de Granada, durante el año 2023 contabilizó unas 2.400 las entradas adquiridas con este certificado.