GRANADA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta en Granada ha realizado el inventario de bienes muebles de tres conventos de Granada, los de Santa Catalina de Zafra, Santo Ángel Custodio y Carmelitas Descalzas, con un resultado de 120 piezas de alto valor patrimonial catalogadas en cada uno de ellos, un total de 360.
Esta labor se ha llevado a cabo con el objetivo de "conocer y proteger el patrimonio, hasta ahora ignorado, de estos lugares como la mejor manera de asegurar su mantenimiento y conservación", según ha informado la Junta en una nota de prensa tras una comparecencia informativa sobre este asunto este viernes.
Los trabajos se han centrado en estos monasterios de Santa Catalina de Zafra (dominicas), Santo Ángel Custodio (clarisas) y Carmelitas Calzadas. Se han inventariado 120 piezas del interior de cada una de las clausuras, las de mayor valor de cada una de ellas.
Estas piezas se sumarán a las que ya se recogen en el actual Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia católica, realizado hace más de dos décadas, y que contempla los bienes existentes en los templos de estos tres conventos.
Esta actuación, que ha requerido el trabajo de dos historiadores del arte que durante varios meses han seleccionado y estudiado las piezas objeto del inventario, ha tenido un coste de 9.000 euros sufragados por la Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha destacado la importancia de estos trabajos "que permitirán no sólo conocer parte del gran patrimonio que albergan estos edificios, sino evitar también el extravío de las obras de arte".
"Se pretende así impedir que se repitan casos como el de la sustracción de una Santa Margarita de Cortona de la Escuela de los Mora que, procedente del extinto convento de los Ángeles de Granada, apareció en una subasta en Nueva York, asunto éste que ha terminado en una reciente condena en vía penal para uno de los participantes en esos lamentables sucesos".
La inclusión en el inventario de estas piezas facilitará la participación de estas instituciones religiosas en las convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía para la recuperación y puesta en valor de bienes muebles de arte sacro.
"Los conventos de clausura son espacios que albergan auténticos tesoros, pero dado el perfil de las religiosas que los habitan son muy vulnerables en lo que se refiere a la conservación de estos bienes. Por eso desde la Consejería se está impulsando este trabajo que garantice el conocimiento y la difusión de estas obras como el mejor modo de garantizar su protección ante una posible desaparición de una obra o en caso de una eventual desaparición de un convento", según Egea.
A tal efecto, la Consejería avanza que pronto se podrá consultar en la Guía Digital del Patrimonio Histórico de Andalucía las piezas inventariadas.
Entre las obras catalogadas se incluyen multitud de pinturas, esculturas y piezas de orfebrería. De entre estas piezas destacan numerosas imágenes del Niño Jesús de algunos de los trabajos de los autores más prolíficos de la imagenería del barroco con atribuciones a Martínez Montañés, los Mora, los Mena, Risueño, Ruiz del Peral o Agustín Vera Moreno. Asimismo se incluyen pinturas de Bocanegra, José de Cieza o Mariana de la Cueva.
El delegado de Cultura ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por los historiadores del arte Venancio Galán Cortés, responsable de la exposición del convento de Carmelitas Calzadas de Granada, y José Antonio Palma Fernández, buen conocedor de la orden dominica.
"El acceso al interior de las clausuras es esencial para poder realizar adecuadamente el inventario. Para ello, contar con personas de la confianza de las comunidades que habitan estos espacios especialmente inaccesibles, ha sido fundamental. Y a este fin, el conocimiento de estas instituciones y la confianza que las mismas depositan en las personas que han realizado estas tareas, ha facilitado mucho los trabajos", aseguró.
Fernando Egea también ha puesto de manifiesto que "no en todas la provincias está siendo posible inventariar estos espacios", de ahí que haya agradecido "no sólo la confianza y colaboración de las comunidades religiosas de Granada, sino también la del propio arzobispado que ha intercedido para la cooperación de estas comunidades en los trabajos llevados a cabo".
El objetivo de la Consejería es continuar inventariando en los próximos años otros conventos de la provincia pendientes, hasta alcanzar la protección integral del patrimonio histórico de Granada.