GRANADA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Salud y Consumo, ha formado a cerca de 225 jóvenes de la localidad granadina de Montefrío en prevención de accidentes de tráfico a través del proyecto 'Sobre ruedas', que pretende trasladar a este colectivo la importancia de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
Desde que este programa se iniciara en Andalucía en 2009 han participado del mismo miles de adolescentes de toda la provincia granadina. Así, el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, y el alcalde de Montefrío, Óscar Fernández Martín, han asistido a un espectáculo multimedia que forma parte de ese mismo programa, denominado 'Road Show', que se ha desarrollado en el salón de actos de Instituto de Enseñanza Secundaria Hiponova de la localidad.
Este espectáculo ha contado un año más con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (ALESME). El proyecto 'Sobre ruedas' tiene una excelente acogida entre los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, dado que se les habla de forma directa y novedosa sobre la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico.
En su intervención, Sánchez-Montesinos ha puesto el acento una vez más en la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de que "es preciso cambiar actitudes de riesgo muy arraigadas en nuestra sociedad, como puede ser el consumo de alcohol antes de ponerse al volante".
El delegado ha destacado también la labor de los colectivos colaboradores, como la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal, "cuya implicación es imprescindible para la organización de este tipo de actividades".
ACCIÓN FORMATIVA
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en jóvenes menores de 24 años, lo que impacta no sólo en las víctimas sino también en su familia y su entorno directo. Así, las lesiones causadas por este tipo de siniestros ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto.
Estas pérdidas derivan de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas a consecuencia de sus lesiones y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben dirigir para a atenderlos.
El Road Show cuenta con la participación de varios jóvenes que reproducen una historia real y profesionales de los distintos servicios públicos: sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061), Bomberos, Policía Local o Guardia Civil y miembros de ALESME, entre otros.
Todos ellos van desgranando en primera persona sus experiencias, bien como víctimas, bien durante su intervención en un accidente de tráfico y relatan sus testimonios ante los jóvenes espectadores. Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo.
La puesta en escena recrea una discoteca desde la que arranca la acción. Los miembros de los distintos colectivos que participan en el desarrollo del espectáculo destacan que "los jóvenes valoran estas acciones de concienciación contra los efectos de conducir de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras drogas".
Al término de esta actividad los participantes son más conscientes de que las irresponsabilidades no sólo tienen consecuencia para ellos, sino para su familia y todo su entorno social.
El programa 'Sobre Ruedas' comenzó su andadura en el año 2009 y forma parte del Plan Integral de Accidentalidad y cuenta con la colaboración de distintas instituciones como la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, movimientos asociativos locales y personas con lesiones medulares que aportan su experiencia y ejemplo.