Publicado 31/08/2023 16:28

El Clínico de Granada avanza en medicina de precisión sumando un PET TAC a su cartera de servicios

Nuevo PET-TAC del Clínico en Granada
Nuevo PET-TAC del Clínico en Granada - CLÍNICO

GRANADA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha incorporado a su cartera de servicios un PET TAC, mejorando el acceso de su población de referencia, cerca de medio millón de habitantes, a los procedimientos diagnósticos que permite esta alta tecnología, clave en la detección de precoz de múltiples enfermedades.

Este equipamiento, que ha requerido una inversión superior a los dos millones de euros, a cargo del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología, supone un importante avance en la medicina personalizada y de precisión que se ofrece en el hospital, han detallado desde el Clínico en una nota de prensa este jueves.

Se trata de un equipamiento basado en la técnica de imagen molecular y funcional, que permite hacer estudios y diagnóstico desde fases muy precoces de diversas enfermedades, incluso antes de que se generen cambios anatómicos. Los procedimientos son sencillos de realizar para el paciente (no genera incomodidad ni dolor) y sus resultados permiten diagnósticos personalizados y precoces que posibilitan tratamientos en fases tempranas, optimizando también los costes del proceso.

Con la puesta en marcha de este equipamiento se ha logrado ampliar la cartera de servicios del hospital. Lo que en palabras del director gerente del centro, Manuel Reyes, "va a mejorar y facilitar el acceso a esta tecnología para nuestra población de referencia, que hasta ahora, tenía que desplazarse al Hospital Universitario Virgen de las Nieves para realizarse estos estudios diagnósticos".

"Sin embargo, desde mediados desde el pasado mes de julio tenemos operativo y funcionando el PET TAC, con el que ya se han realizado más de 200 procedimientos". Se estima que el tomógrafo PET/CT realice entre 3.500 y 4.000 procedimientos anuales, cifra que puede verse incrementado en función de los nuevos radiofármacos que están aún en fase de estudio y pueden contribuir a incrementar el número de indicaciones.