Publicado 14/11/2024 14:51

El Clínico de Granada celebra el Día de la Prematuridad con una muestra de familias de trillizos atendidos en Neonatal

Inauguración de la exposición '28+1' con el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, en el centro en la imagen flanqueado por el director del Clínico de Granada, Manuel Reyes, y el fotógrafo Álex Cámara
Inauguración de la exposición '28+1' con el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, en el centro en la imagen flanqueado por el director del Clínico de Granada, Manuel Reyes, y el fotógrafo Álex Cámara - JUNTA

GRANADA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conmemorado el Día Mundial de la Prematuridad, el 17 de noviembre, con la inauguración de la muestra fotográfica titulada '28+1', que ilustra con imágenes del fotógrafo Álex Cámara la estancia en la Unidad Neonatal de sus hijos, los trillizos Iago, Luca y Aixa.

Cámara retrata en 33 instantáneas la fase final del embarazo, la llegada al mundo y las primeras semanas de vida de los bebés. Esta recopilación de fotografías refleja momentos, detalles y sensaciones claves en todo el proceso, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la presentación de la exposición este jueves.

También recoge el modo en que el equipo de profesionales sanitarios y la familia, con especial protagonismo de Yolanda, la madre, y Vega, la hermana mayor de los pequeños, están presentes en momentos complejos y de júbilo.

Los escenarios principales de estas fotografías, realistas e íntimas, son la UCI neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el paritorio y la planta de hospitalización materno infantil. "Las fotografías me sirvieron también como terapia propia, pero sobre todo, en la exposición hay una voluntad de reconocer y reflejar el trabajo encomiable de los profesionales que nos han cuidado y acompañado en esos momentos tan complicados", ha explicado el fotoperiodista.

Otro de los cometidos de la exposición es, según Álex Cámara, "contribuir a dar a conocer las particularidades y los retos a los que los niños y niñas prematuros, y sus familias, se enfrentan. Así como la forma de lidiar con la incertidumbre, contando siempre con el sostén del personal sanitario".

Al acto de inauguración de la exposición ha acudido el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, así como el director gerente del hospital, Manuel Reyes, y varias familias de trillizos y bebés prematuros que han pasado por la Unidad Neonatal del Clínico San Cecilio en los últimos años.

En el Clínico San Cecilio, los bebés nacidos de forma prematura son atendidos en la Unidad Neonatal, con capacidad para 16 camas de cuidados medios y 8 puestos de cuidados intensivos para recién nacidos. Esta área ha sido recientemente reformada para mejorar el contacto con las familias, así como para facilitar las labores de atención y cuidado de los profesionales.

En lo que va de año, un total de 353 bebés prematuros han requerido cuidados neonatales especializados. De ellos, 47 han pesado menos de 1,5 kilogramos al nacer, y 15 no han alcanzado el kilogramo, considerándose grandes prematuros o prematuros extremos. Asimismo, 138 recién nacidos han estado ingresados en Cuidados Intensivos (UCI) neonatales a lo largo de 2024, mientras que la mayoría solo ha requerido cuidados medios.

En cuanto a la estancia media, varía en función del nivel de prematuridad y de la evolución clínica de los recién nacidos, desde las menos de dos semanas en el caso de un gran prematuro (menos de 37 semanas de gestación), hasta las 15 semanas en los recién nacidos prematuros extremos (menos de 29 semanas).

La atención neonatal es clave para estos bebés, ayudándoles a su crecimiento y desarrollo, así como tratando las dificultades que pueden derivar de su nacimiento prematuro (problemas cardiorrespiratorios, de nutrición, o inmadurez cerebral).

Desde la Unidad Neonatal se realiza una importante labor de cuidados que se complementa con la formación a madres y padres en cuestiones como lactancia materna, higiene, oxigenoterapia, medicación o calendario vacunal. La asistencia sanitaria a estos menores está a cargo de un equipo multidisciplinar, formado por seis pediatras, 31 enfermeras, y 29 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además del apoyo que prestan a los bebés y sus familiares logopedas, fisioterapeutas y psicólogas.

Se presta especial atención a la humanización y los cuidados centrados en el desarrollo y la familia. Este enfoque involucra a la familia en todo el proceso, tanto en los cuidados del bebé como en la toma de decisiones, con el objetivo de "reducir el estrés de la separación y mejorar la preparación para el alta hospitalaria".

Algunos de los procedimiento que se aplican habitualmente en esta área son el método denominado de madre canguro, que proporciona estabilidad térmica y fisiológica, favoreciendo el vínculo con los padres. Existe evidencia científica de que ese contacto piel con piel acorta la estancia hospitalaria y mejora el desarrollo de los recién nacidos.

Asimismo, se apoya la lactancia materna, potenciando el contacto con la madre desde el nacimiento. Ademas, la Unidad Neonatal es centro satélite del Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Otra de las prácticas habituales es prevención del dolor neonatal con medidas no farmacológicas en actividades asistenciales invasivas.