GRANADA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conmemorado el Día Mundial del Ictus con diversas actividades para concienciar de la importancia de detectar esta patología con la mayor celeridad y de recibir una atención especializada para minimizar sus secuelas. Así, se ha programado una jornada con la participación de medio centenar de pacientes y familiares.
Este martes, con motivo de este día, se ha publicado el vídeo 'Ictus: síntomas, atención y tratamiento' para explicar en qué consiste esta enfermedad, cómo se puede percatar alguien de que la está sufriendo y el trabajo que realizan los profesionales, han informado desde el Clínico San Cecilio en una nota de prensa.
El vídeo describe ese proceso de atención desde que ingresa una persona afectada de ictus hasta que recibe el alta hospitalaria, pasando por los distintos servicios implicados en su atención. En él se incide en el concepto de que "tiempo es cerebro" y en la necesidad de contactar con los servicios de urgencias ante la sospecha de estar pudiendo sufrir un ictus.
"La debilidad en un lado de la cara, un cuadro brusco de debilidad en un brazo o la dificultad para hablar o entender una conversación son señales que nos deberían alertar", ha señalado la jefa de sección del área neurovascular, Inmaculada Villegas.
Igualmente, el enfermero Raúl Ureña ha subrayado que "los cuidados especializados de enfermería mejoran el pronóstico de las personas afectadas por un ictus, gracias a la atención inmediata, la vigilancia intensiva y la personalización de los cuidados". El vídeo cuenta también con el testimonio de Francisco Escobedo, afectado por un ictus que relata las consecuencias que ha tenido en su vida.
Además, con el lema 'Muévete, sé mejor que el ictus' se ha celebrado la I Jornada para Familiares y Pacientes con Ictus en la que han participado medio centenar de asistentes. En la inauguración, el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha destacado la importancia de "reforzar la atención que se presta a estos pacientes tras la hospitalización".
Ha resaltado "el impulso que ha supuesto la puesta en marcha de la unidad de ictus del hospital para dar una respuesta rápida y efectiva". La jornada ha tenido un carácter muy práctico con cuatro talleres impartidos por profesionales del hospital sobre temáticas como disfagia, movilización de pacientes, control de factores de riesgos vascular y recursos sociales.