GRANADA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, a través de su Comisión de Violencia de Género, ha celebrado la 'II Jornada Frente a la Violencia de Género No Estás Sola', dirigida a profesionales del ámbito de la salud y asociaciones de pacientes.
El evento se ha centrado este año en la prevención y sensibilización sobre este tipo de violencia en colectivos especialmente sensibles como son los adolescentes y las mujeres con discapacidad.
Más de medio centenar de asistentes han acudido a la jornada, cuya presentación ha corrido a cargo de Irene Bolívar, presidenta de la Comisión de Violencia de Género y directora de enfermería, junto con Mónica Ruiz-Alba, subdirectora médica y vicepresidenta de dicha comisión.
El programa ha comenzado con una charla sobre conductas no permitidas entre adolescentes, de la que se ha encargado Carmen Mirella Rosabal, graduada en Derecho y agente promotora de igualdad en la Asociación de Mujeres para el Apoyo y Defensa de las Víctimas de Malos Tratos (Activa).
Destaca Rosabal "la violencia de género entre adolescentes tiene consecuencias legales. Concretamente, para los mayores de 14 años, por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, y cuando son menores de 14 años, entraña responsabilidad civil y patrimonial para los padres o representantes legales o tutores del menor. Impidiendo así la desprotección de la víctima de este tipo de violencia cuando es cometida por adolescentes".
La jornada ha continuado con una parte más práctica en la que se han llevado a cabo dinámicas participativas sobre sensibilización y educación ante la violencia de género en mujeres con discapacidad. Estos talleres han sido impartidos por Carmen María Vílchez, coordinadora del Área de Igualdad de Fegradi Cocemfe y presidenta de Redmudis (Red de Mujeres con Discapacidad) y por María del Carmen García, representantes de la Plataforma de Pacientes de Granada.
Mediante dinámicas interactivas las personas asistentes han aprendido a identificar situaciones de violencia de género y de discriminación por motivos de discapacidad con ejemplos teóricos sobre los que se ha debatido. Asimismo, el denominado 'Juego del Espejo' ha sido otro taller que ha permitido sensibilizar simulando escenarios de violencia de género, promoviendo la empatía y la importancia del apoyo mutuo.
En este sentido, Carmen María Vílchez ha apuntado que "la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad es doble: por razón de su género y por su discapacidad. Además, el porcentaje de ellas que padece violencia de género es más alto que el las mujeres sin dicapacidad. Y a menudo, cuando cuentan su historia son menos creíbles. De ahí la importancia de concienciar a la población para crear una sociedad más justa".
CENTRO COMPROMETIDO
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta con la certificación como 'Centro Comprometido contra la Violencia de Género', tras superar el proceso de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Para ello, fue necesaria la implicación de los miembros de la Comisión multidisciplinar de Violencia de Género y de los profesionales del hospital de cara a incorporar avances en los sistemas de prevención, detección y atención de situaciones de maltrato.
El objetivo de este proceso de certificación (sometido a evaluación permanente) es precisamente revisar y mejorar la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro, e introducir pautas que permitan ofrecer una atención de calidad a este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual.
La certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales del centro y una muestra del compromiso del hospital con la atención a esta problemática. Además, esta distinción permite a las mujeres identificar al hospital Clínico de Granada como un entorno seguro y capacitado en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.
Según los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, por lo que los profesionales de este ámbito tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor.