GRANADA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha sumado a la campaña 'Permítete vivir', impulsada por la Federación de Salud Mental de Andalucía para trabajar en la prevención del suicidio. Para ello, se ha colocado cartelería, en distintas ubicaciones del centro, en la que se ofrece información, recomendaciones y recursos de ayuda dirigido a las personas con ideación suicida y sus familiares.
Dentro de esta campaña, usuarios de los dispositivos de salud mental y pacientes pediátricos del Clínico San Cecilio han elaborado tarjetas con mensajes positivos con los que se ha conformado hoy un gran mural, coinciciendo con la conmemoración este martes, 10 de septiembre, del Día Mundial de Prevención del Riesgo Suicida.
"La vida es bella y merece ser vivida", "eres importante, te necesitamos" o "vivir es superar los retos de esta vida" son algunos de los mensajes que se pueden leer en el mural, que estará ubicado a partir de mañana en el vestíbulo de acceso a consultas externas donde puede ser contemplado por un mayor número de personas.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha destacado "la importancia de visibilizar el suicidio y trabajar en su prevención, a través de un abordaje transversal que incida en la detección, diagnóstico, tratamiento y cuidados".
La campaña trabaja igualmente en desmentir los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la lucha contra el estigma y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, posibilitar que las personas con ideaciones suicidas rompan el silencio, pidan ayuda, y expresen sus emociones con confianza.
Igualmente, en el marco de esta conmemoración, el Hospital ha acogido la actuación de la agrupación musical 'Cuerda para rato', formado por una veintena de usuarios de la Comunidad Terapéutica y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.
Esta agrupación, dirigida por la violinista Marta Iglesias, nació en abril en los talleres de musicoterapia como espacio de expresión artística y emocional para promover la integración social y el bienestar de sus componentes.
La actuación ha tenido lugar en la sexta planta y ha contado con la asistencia de profesionales sanitarios, pacientes y familiares y usuarios de salud mental que no han querido perderse la actuación de sus compañeros. La agrupación 'Cuerda para rato' ha interpretado varios clásicos del pop nacional de artistas, aprovechando el piano cedido por la asociación 'Sinfonendo' para acercar la música al hospital.
Sobre esta actuación, la directora de 'Cuerda para rato' destaca "los efectos positivos que la música tiene en la salud y el bienestar emocional de las personas, ya que fomenta nuevas habilidades, estimula la creatividad y potencia el sentimiento de comunidad'.