Publicado 03/12/2024 15:03

El Clínico San Cecilio de Granada capacita a cerca de 400 profesionales en soporte vital durante 2024

Formación en reanimación cardiopulmonar
Formación en reanimación cardiopulmonar - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha cerrado 2024 con un balance en formación sobre soporte vital que alcanza a un total de 377 profesionales capacitados en técnicas de reanimación y primeros auxilios.

Este año, la formación ha estado marcada por una novedad: la adopción de las recomendaciones metodológicas del Consejo Europeo de Resucitación. Este cambio ha supuesto "una mejora significativa en la calidad de los cursos y un esfuerzo de adaptación, tanto a nivel organizativo como docente", han detallado desde el Clínico en una nota de prensa este martes.

Así, por primera vez, la formación impartida se ha adaptado a los estándares internacionales establecidos por el Consejo Europeo de Resucitación. Esta actualización ha implicado la incorporación de nuevas técnicas y estrategias pedagógicas, alineando los contenidos y las prácticas con las recomendaciones más avanzadas en la atención de emergencias médicas.

La adopción de esta metodología ha requerido, además de una reestructuración completa de los cursos, una inversión en material especializado. Gracias al apoyo y la apuesta por este tipo de formación en el hospital se han adquirido los recursos necesarios para "implementar estos cambios".

En 2024 se planificaron un total de 20 cursos, de los cuales 18 pudieron llevarse a cabo, alcanzando un aprovechamiento de casi el 80 por ciento de las 490 plazas ofertadas. Esto supone una mejora significativa respecto al 64 por ciento de ocupación registrado en 2023.

La formación ofrecida se dividió en tres niveles, permitiendo formar a 81 profesionales en técnicas avanzadas de reanimación; 178 participantes en programas de actualización de conocimientos avanzados; y 118 profesionales en técnicas básicas de reanimación y primeros auxilios, dirigidas tanto a personal sanitario como no sanitario.

Esta planificación responde a la creciente demanda de formación en soporte vital detectada en 2023, con el objetivo de "garantizar que todos los profesionales del hospital cuenten con las habilidades necesarias para actuar con eficacia ante situaciones de emergencias que puedan requerir estas destrezas".

La formación ha sido posible gracias a la implicación del equipo de Formación en Soporte Vital del hospital, compuesto por 26 instructores especializados procedentes de áreas como Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría, Quirófano y Atención Primaria. El equipo de instructores ha impartido los cursos fuera de su horario habitual, cumpliendo con los estándares exigidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El coordinador de formación en soporte vital, José Manuel Muñoz de la Fuente, médico de Urgencias del Clínico San Cecilio, ha destacado el esfuerzo colectivo: "La adaptación a las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación ha sido un reto que hemos superado con éxito gracias al compromiso del equipo docente y al apoyo institucional. Este esfuerzo se traduce en una mejora directa de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes".

Las encuestas realizadas a los profesionales que han recibido la formación reflejan la alta calidad de los cursos y su impacto positivo. Concretamente, tanto la formación avanzada, como los cursos de reciclaje o actualización, como la formación básica, han recibido una valoración general de entre 9,5 y 9,8 sobre diez. Destaca también la utilidad de los cursos y la calidad de los docentes por encima del 9,7 sobre diez.

Estos resultados reflejan el alto nivel de satisfacción de los participantes y la pertinencia de esta formación en el contexto hospitalario, ha detallado el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que continúa apostando por la formación como "un pilar clave para la mejora de la calidad asistencial, reforzando sus competencias en atención de emergencias y garantizando una asistencia sanitaria de excelencia para la población".

Además, desde el Clínico se llevan a cabo jornadas y eventos destinados a divulgar entre la población general la importancia de conocer las técnicas de resucitación cardio pulmonar básica.

Contador