GRANADA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha celebrado este viernes sus IV Jornadas del Día Mundial del Corazón para recordar la importancia de llevar una vida saludable y cuidar los hábitos. Bajo el lema 'Actúa con corazón' se han desarrollado diversas actividades como una sesión de entrenamiento, un desayuno cardiosaludable, encuentros entre profesionales y pacientes para resolver dudas a través de un juego interactivo y talleres de autocuidado.
Las jornadas están organizadas por profesionales de Cardiología y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (Aspacgrap) para incidir en los beneficios que el ejercicio físico y una correcta alimentación tienen en la prevención y recuperación de enfermedades como las cardíacas,con una elevada tasa de hospitalización y mortalidad, según ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.
La sesión de entrenamiento se ha celebrado en los jardines de hospitalización guiada por los fisioterapeutas Carmen Valdivieso y Eugenio Pino. En ella se ha combinado ejercicios de calentamiento, fuerza y resistencia adaptados a la condición física de los pacientes con una pequeña gincana por el recinto hospitalario. Además, los pacientes han participado en un desayuno a base de productos cardiosaludables preparado por el servicio de Hostelería del hospital.
Posteriormente, se ha desarrollado el encuentro 'Mitos y realidades sobre tu corazón' en el que profesionales del hospital responden a las dudas planteadas por los pacientes. Moderado por la enfermera Rosa Alonso, participan la fisioterapeuta Carmen Valdivieso, las enfermeras María Teresa Molina y Pascual García, la psiquiatra Margarita Guerrero y el medico interno residente de Cardiología Ángel Prades. Entre los temas que se abordan está el ejercicio físico, adherencia al tratamiento farmacológico, nutrición cardiosaludable, sexualidad y consumo de tabaco, control del estrés y factores de riesgo cardiovascular.
La jornada se ha cerrado con dos talleres para aprender a monitorizar las constantes y de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) impartidos respectivamente por María Fernández, Manuel Carrasco, y María del Mar Maldonado, enfermeros y TCAE de Cardiología y por la enfermera de UCI Ana Echevarría y Esther Rodríguez, enfermera jefa de bloque de UCI y Cardiología.
Durante las Jornadas, el cardiólogo y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Pablo Toledo, ha destacado que "el estilo de vida de los pacientes tiene un peso importante en la salud por lo que es clave trabajar en la modificación de sus hábitos y la incorporación del ejercicio físico a su actividad diaria, ya que ambos aspectos ayudan a reducir a mortalidad cardiovascular y los ingresos hospitalarios de manera muy significativa".
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Clínico San Cecilio se atiende a unos 400 pacientes al año con los que se trabaja en la mejora de su calidad de vida a través de un programa multidisciplinar. Para ello, los pacientes participan en sesiones en las que se abordan los principales factores de riesgo físicos como sobrepeso, tabaquismo, hipertensión y colesterol, y otros psicosociales como ansiedad, depresión o aislamiento social. Además, se les ofrece la posibilidad de resolver de todas sus dudas sobre su cardiopatía a través de sesiones de educación para la salud.