GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada establecerá, a partir del próximo sábado 25 de noviembre, una parada intermedia en la ciudad para el servicio de autobús interurbano de transporte regular de viajeros por carretera que conecta Granada con Sierra Nevada (línea SN).
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante una visita al intercambiador Sur, donde se sitúa esta parada que, además, contará con elementos para promocionar la estación de esquí como destino, entre los que destaca la presencia de una cabina del viejo telecabina Al Andalus, que fue desmontada al final de la temporada pasada.
Díaz ha manifestado que medidas como esta buscan "acercar más todavía Sierra Nevada a los granadinos y los visitantes a través del transporte público". La consejera ha manifestado que esta parada, que dejó de prestarse de manera continuada hace más de dos décadas, servirá de complemento a la ya existente en la estación de autobuses de Granada.
Al respecto, la también presidenta de Cetursa Sierra Nevada ha considerado que recuperar esta parada tradicional será un aliciente extra para los desplazamientos a la estación de esquí, sobre todo con la presencia junto al Palacio de Congresos del Intercambiador Sur, que el Consorcio de Transporte puso en marcha en 2022 y que es punto de llegada y salida de numerosas líneas de autobuses metropolitanas.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido a la Junta y al Consorcio de Transportes que hagan posible con esta iniciativa que la ciudad se acerque a la estación de esquí de Sierra Nevada desde el centro de la capital con el intercambiador Sur y, por tanto, también acerca la sierra a la ciudad. "Es una buena noticia para facilitar el acceso a nuestra estación de esquí y su conexión con Granada", ha dicho Carazo, quien ha agradecido a Cetursa "que haya ubicado en la zona, además, una cabina telecabina en alusión a Sierra Nevada, promoviendo el que la estación esté mas presente en nuestra ciudad".
La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas en esta visita por el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, y por el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz, así como con el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, el concejal de Urbanismo, Obra Pública y Licencias del Ayuntamiento, Enrique Catalina, y el secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García.
Dicha parada se ubicará junto a una de las tres marquesinas de gran capacidad para el transporte público situadas del Intercambiador Sur en el Paseo del Violón. Debido a la centralidad de esta parada, se facilita el acceso al servicio sin necesidad de trasladarse hasta la estación de autobuses de Granada, donde se establece la cabecera actual y parada principal de la línea.
Desde hace tres años, a iniciativa del Consorcio, se ha establecido una parada intermedia junto al Parque Sur de Bomberos, si bien ésta se realizaba exclusivamente en horas determinadas durante las jornadas de apertura de la estación de Sierra Nevada y mediante servicios de refuerzo.
La consejera de Fomento ha destacado asimismo que se va a desarrollar una campaña de promoción de esta línea a Sierra Nevada en esta nueva parada para conocimiento de ciudadanos y visitantes. Igualmente, junto a la parada, y a modo de elemento ornamental ya restaurado y con iluminación interior, se ha colocado una de las cabinas utilizadas durante más de tres décadas en el telecabina Al Andalus y que fueron desmontadas al final de la temporada pasada.
Este servicio efectuará, durante la temporada invernal, tres expediciones completas de lunes a viernes laborables y cuatro en sábados, domingos y festivos. Durante las jornadas existentes fuera del periodo de apertura de la estación invernal de Sierra Nevada, el servicio efectuará una única expedición completa, todos los días de la semana, estableciendo la salida desde Granada a las 9.00 horas y de Sierra Nevada a las 17:00 horas.
La actuación es considerada de especial interés por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y ha sido consensuada previamente con el Ayuntamiento de Granada, así como con Cetursa Sierra Nevada, con el objetivo de promocionar el acceso a la estación de esquí y de montaña en transporte público colectivo.