GRANADA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha aprobado para el ejercicio 2017 un presupuesto de 12,95 millones de euros, que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto del pasado año y ha acordado congelar las tarifas.

Las cuentas para 2017 de este ente impulsado por la Junta de Andalucía, se nutren, fundamentalmente, de la venta de billetes, y de las aportaciones de las administraciones públicas integradas en el mismo.

De esa cuantía procedente de la Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados, la administración autonómica se hará cargo del 77,45 por ciento de los recursos, unos 2,46 millones de euros, de los que 2,09 millones se aportarán de forma extraordinaria, ha informado la Junta en una nota.

Por su parte, el resto de las administraciones destinarán al presupuesto 0,71 millones de euros, representando el 22,55 por ciento restante.

Igualmente, el consejo de administración ha acordado congelar las tarifas con el objetivo de "incentivar el uso de los autobuses metropolitanos como medio de transporte público para los desplazamientos de la ciudadanía en el ámbito metropolitano frente al vehículo privado".

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el consejo de administración también ha aprobado una línea de subvenciones dotada con 40.000 euros dirigida a los operadores de las líneas que se integran en el consorcio para la instalación de portabicicletas en los autobuses.

Estas subvenciones contemplan una ayuda de 400 euros por autobús y el objetivo es que se puedan instalar hasta en un centenar de vehículos, lo que posibilitará que el 100 por cien de la flota cuente con este servicio.

Por otro lado, el consejo de administración también ha dado cuenta del crecimiento de viajeros experimentado en la línea de autobús que conecta la capital con el aeropuerto Federico García Lorca tras las mejoras introducidas con la renovación de la concesión del servicio, que implicaba una reducción de tarifas del 10 por ciento, un incremento de expediciones del 30 por ciento y una renovación completa de la flota de vehículos adscritos.

Esa subida ha sido del 8,13 por ciento desde el comienzo de la nueva concesión, en junio de 2016, hasta el cierre de ese año. Además, se ha incidido en la accesibilidad del servicio que presta el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada.

Así, en la actualidad, los autobuses metropolitanos adaptados para sillas de ruedas o con piso bajo suponen el 62 por ciento de la flota y el 86,6 por ciento de las expediciones realizadas. El consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho.

Tiene suscritos convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,63 por ciento de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el Area de Granada: los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, y Víznar.

Además, el consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegíjar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

Más noticias