GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con un programa de actividades en Granada que quiere rendir homenaje a la poeta de los niños, Gloria Fuertes.
La Biblioteca de Andalucía ha acogido la actividad central, que ha estado presidida por los delegados territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y Educación, Germán González, que ha sido el encargado de leer el manifiesto '¡Crezcamos con los libros!'.
El delegado de Cultura ha destacado el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura "una de las prioridades fundamentales de la Junta de Andalucía, que protagoniza el día a día de más de cien bibliotecas municipales públicas en todos los rincones de la provincia y que se complementan perfectamente con las 368 bibliotecas escolares integradas en todos los centros educativos públicos de Granada y la gran labor que realizan tanto la de Andalucía como la pública provincial".
"Compartir las historias que imaginan, regalar sus obras literarias a la sociedad siempre es un acto de generosidad por parte de los escritores, pero lo es mucho más cuando se crean libros para los más jóvenes, ya que además es un acto de responsabilidad y de construcción de una sociedad mejor, ya que facilitar a los niños y jóvenes el acceso al placer la lectura es abrirles una puerta al futuro", ha explicado Germán González, que ha considerado el fomento de la lectura infantil y juvenil como "un acto necesario", en palabras de Gloria Fuertes.
Guillermo Quero ha sido el encargado de introducir al autor e ilustrador Enrique Bonet que ha mantenido un encuentro con más de cien alumnos de cuarto de Secundaria de los institutos Ángel Ganivet, Mariana Pineda, Fray Luis de León y del módulo de Cómic de la Escuela de Arte.
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Todos los años, la organización internacional elige un país diferente para hacer los honores en un día tan especial, y en este año 2017 el elegido para la semblanza y el cartel ha sido Rusia. El diseño del cartel es del ilustrador Mikhail Fedorow, y el texto, de Sergey Makhotin, destacado poeta ruso.