GRANADA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha delegado en el Ayuntamiento de Guadix las competencias para autorizar obras y actuaciones en el ámbito del casco antiguo del conjunto histórico de esta ciudad granadina.
Esta delegación de competencias, largamente esperada en la ciudad, fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 25 de noviembre y aceptada por el pleno del Ayuntamiento de Guadix del pasado 26 de noviembre.
La delegación de competencias supone que la mayoría de las obras y actuaciones que hasta ahora necesitaban ser autorizadas por la Delegación Territorial de la Consejería, pasarán a ser autorizadas directamente por el Ayuntamiento de Guadix.
Se evitará así a la ciudadanía el doble trámite de autorización y las consiguientes esperas y retrasos en los proyectos, agilizando el procedimiento para la obtención de la licencia, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este jueves.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha felicitado al consistorio y a su alcalde, Jesús Lorente, por el esfuerzo realizado hasta llegar a obtener la delegación de competencias que "ha sido un trabajo de muchos años y que muestra el compromiso del Ayuntamiento de Guadix con su patrimonio histórico, que tan importante está ya siendo para el presente de la ciudad, y que lo va a ser aún más para su futuro".
Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha declarado que "actualmente estamos trabajando para sacar adelante el Plan Especial de Protección del Barrio de Cuevas y completar así la protección de todo el Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto histórico, con la intención de que también se puedan delegar las competencias en esta zona en aras de agilizar los trámites a la ciudadanía".
Para llegar a este punto ha sido necesaria una larga y ardua tramitación de una innovación del planeamiento urbanístico de Guadix, dotándolo de un contenido de protección para su casco antiguo (uno de los dos ámbitos que conforman el conjunto histórico, siendo el otro ámbito el de las cuevas). Esta tramitación del cambio del planeamiento urbanístico se ha prolongado más de una década, hasta la consecución del objetivo final de la delegación de competencias.
En el caso del municipio de Guadix, los cambios en el planeamiento urbanístico han afectado también a los entornos de protección de los BIC, regulándolos pormenorizadamente. Esto ha permitido que la delegación de competencias alcance también a estos espacios especialmente protegidos, algo que hasta ahora no se había producido en ningún conjunto histórico de la provincia de Granada, por lo que Guadix será pionero en esta cuestión.
De este modo, se ha evitado que entornos de protección especialmente amplios y que ocupan gran parte del casco antiguo como los de la Alcazaba, la Catedral o la iglesia de Santiago, por poner algunos ejemplos, tengan que seguir sometiéndose a la doble autorización administrativa de la Delegación Territorial y el Ayuntamiento.
Al efecto de poder obtener la delegación de competencias, el Ayuntamiento de Guadix ha constituido la correspondiente Comisión Técnica municipal de patrimonio, la cual habrá de evaluar los proyectos, haciendo las veces de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
En ella se integran profesionales de varias disciplinas como la arquitectura, la arquitectura técnica, la arqueología o la historia del arte, todos ellos personas con acreditada solvencia y conocedores del patrimonio histórico y cultural de Guadix.
Quedan fuera de la delegación de competencias algunas actuaciones muy específicas como demoliciones, intervenciones singulares o los cambios parcelarios, que habrán de seguir siendo autorizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Deporte.