BEAS DE GRANADA (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, Manuel García Benítez, el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada, Manuel Martín, han mantenido una reunión de trabajo con una delegación del Grupo de Acción Local de Abkhazia (Georgia), que se encuentra de visita en la provincia, con el objetivo de conocer sobre el terreno el trabajo que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural en los territorios.
El objetivo ha sido "aportarles conocimientos y vivencias de primera mano", además de permitir establecer lazos de cooperación con estos grupos de acción local, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Esta iniciativa es posible gracias a la Red Española de Desarrollo Rural y el grupo Alfanevada, ya que ambos participan en un proyecto piloto sobre desarrollo local participativo que se están implantando en la región caucásica de Abkhazia, en la que participan la organización no gubernamental española Acción Contra el Hambre y la ONG local Alert.
Dicho proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del marco del Programa Europeo de Vecindad para la Agricultura y el Desarrollo Rural, y su fin principal es "mejorar las condiciones de vida y acceso a los servicios básicos en las zonas rurales de está región mediante la participación de la población en los procesos de desarrollo local".
Durante su estancia, visitan un total de diez proyectos financiados por la Junta de Andalucía a través de los GDR Alfanevada y Promovega, que van desde restaurantes, almazaras, establecimientos turísticos, cooperativas hortofrutícolas, centros escolares, instalación de calderas de biomasa, la puesta en marcha de una finca de producción ecológica y la construcción de una industria para la manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos. Han supuesto una inversión de 2 millones de euros de los cuales 866.119 euros han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con cargo al anterior programa de desarrollo rural.
Han conocido el municipio de Pinos Genil, donde se les ha enseñando la Almazara Molino del Genil, proyecto que ha consistido en la renovación de las instalaciones, mediante la creación de una zona de tienda, almacén y zona de filtrado y llenado del aceite, así como la ampliación del espacio de la bodega.
Esta actuación se ha llevado a cabo con el fin de mejorar las condiciones sanitarias del recinto, implantar las instalaciones para el envasado propio y crear un área de almacenaje del producto. Todo esto ha supuesto una inversión inicial de 71.947, y se les ha subvencionado 28.419 euros, lo que equivale a un 39,5 por ciento de la inversión total.