MONACHIL (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han supervisado este sábado en Sierra Nevada el dispositivo del Grupo de Esquí de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía.
Un dispositivo que seguirá activo hasta el cierre de la temporada a finales de abril. Como novedad, el dispositivo cuenta con dos agentes del grupo URON (Unidad Regional Operativa Medioambiental) y con un dron que apoya desde el aire la labor policial para poder actuar rápidamente al detectar infracciones o conductas peligrosas, según informa la Junta en una nota de prensa.
Este dispositivo lo forman 29 agentes que están presentes tanto en las pistas de esquí (Patrulla Veleta) como fuera de ellas (Patrulla Prado) durante todos los días que la estación está abierta, incluidos fines de semanas y festivos. Sus cometidos son muy variados y van desde la protección del propio Parque Natural, garantizar la seguridad y la libertad de los usuarios, la inspección de los establecimientos hoteleros, servir de apoyo a Cetursa e incluso actuar en casos de riesgo por avalanchas.
Dentro de las actuaciones que ya han llevado a cabo esta temporada, Sanz ha destacado el rescate de un menor de cinco años que se había perdido tras deslizarse por la nieve y caer por un barranco. "Tras un dispositivo de búsqueda pudo ser localizado y trasladado al centro médico donde fue atendido y posteriormente recibió el alta", ha explicado el consejero, que asegura que "se trata de un ejemplo claro de la importante labor que estos agentes vienen realizando año tras año".
Rocío Díaz, de su parte, ha valorado la importante presencia de la Policía Autonómica en la estación de esquí, que supone "una garantía plena de seguridad" que, además, se ve reforzada con la incorporación de nuevas tecnologías como este dron, que les ayuda a velar por Sierra Nevada. "Protegen a nuestros usuarios y a nuestro entorno natural", ha remarcado.
Esta unidad policial realizó la temporada pasada 1.782 actuaciones en Sierra Nevada. En la presente, cabe destacar que ya se han realizado 66 actas por consumo o tenencia de estupefacientes, 27 actas por infracción de perros peligrosos, 91 actas por infracción a la normativa medioambiental, dos actas por intrusismo (monitores ilegales), dos actas por conducta de riesgo en pista, dos actas a establecimientos, dos actas por reventa de forfaits, 247 inspecciones, 115 auxilios humanitarios, 405 identificaciones, 23 vehículos interceptados y 16 protecciones de menores.
COMPROMISO DEL GOBIERNO ANDALUZ
Antonio Sanz ha aprovechado este acto para recordar que "el Gobierno andaluz está comprometido al 100% con su Policía Adscrita y desde que llegamos hemos puesto todo nuestro esfuerzo en modernizarla y en dotarla con más medios". Para ello, ha asegurado que "va a contar con todos los recursos de los que dispone el Gobierno andaluz".
El consejero valorado que "todos los méritos que han logrado los han conseguido bajo mínimos", puesto que sabemos que ahora mismo hay un déficit de 345 efectivos respecto al catálogo de puestos de trabajo que fija la dirección de la policía, que es de 725". Actualmente, la Adscrita cuenta con 380 funcionarios: "Un 52,4% del total que debe tener", según ha detallado.
Sanz ha recordado que "llevamos mucho tiempo, años, pidiendo que el Ministerio del Interior ponga de su parte para solucionar esta situación y, hace poco más de dos semanas, por fin el ministro Marlaska contestó a nuestros requerimientos para renovar el convenio entre las administraciones central y andaluza".
Por ello, ha reiterado al ministro "que ponga la fecha de la firma lo antes posible, pues el convenio está listo y ya se negoció, aceptando la Junta todas sus condiciones". Mientras tanto, el consejero ha pedido al ministro Marlaska que con carácter de urgencia adscriba un número mínimo de 125 funcionarios en comisión de servicio, ya que "la situación se va a agravar al estar previstas una decena de bajas que podrían llevar a la Unidad al colapso técnico".
ADQUISICIÓN DE MATERIAL PARA LA UNIDAD ADSCRITA
Para compensar esta carencia de medios humanos, la Junta está dotando de medios materiales a la Unidad Adscrita: se han adquirido 35 vehículos en varias modalidades de utilización, a finales del pasado año se entregó material policial a los Equipos Garza y al Grupo Operativo de Reacción y Seguridad (Milanos) se le ha entregado 20 escudos antidisturbios. Además, se han adquirido 36 cascos antidisturbios destinados también al Grupo Milanos.
El consejero ha explicado que "todo este material es idéntico al utilizado por Policía Nacional y lo ha tenido que adquirir la Secretaría General de Interior ante la negativa de la Dirección General de la Policía a renovar el existente, ya caducado, aludiendo la prevalencia de otras unidades policiales para dicha renovación".