GRANADA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Familias, ha comenzado la formación de más de 120 profesionales chilenos de Atención Primaria con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esta estructura básica de la atención sanitaria y mejorar su calidad, la seguridad y el bienestar de profesionales y pacientes.
El programa, financiado por el Ministerio de Salud de Chile, se pone en marcha en colaboración con la empresa chilena ATOM Capacitaciones, y consta de cuatro actividades formativas que se prolongarán hasta finales de julio, dirigidas a profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares en la Atención Primaria Municipal de Salud de Chile.
Según ha detallado en una nota de prensa la EASP este jueves, las actividades estarán centradas en la prevención y manejo de la covid-19 desde Atención Primaria de Salud y manejo de urgencias y emergencias, salud mental de los equipos de salud y la población que atienden y el abordaje de las enfermedades crónicas.
La actividad se inicia con la presencia de la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Fernando Araos, la gerente de ATOM capacitaciones, Verónica Loyola, y el profesor y coordinador del área de Internacional de la EASP, José Martínez Olmos.
El objetivo de este programa es "contribuir a la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, con funcionarios comprometidos, que den respuesta a las expectativas de la población, a través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias, garantizando la seguridad durante la atención de los usuarios en Atención Primaria".
La formación está diseñada combinando aspectos teóricos con un componente más práctico, para la adquisición de competencias, y conocimientos. Las actividades formativas combinarán seminarios en directo y trabajo en el Campus Virtual de la EASP, y se complementan con foros interprofesionales a través de los cuales se fomenta el intercambio profesional y la tutorización online permanente.
Para el desarrollo de estas actividades, la EASP ha trabajado en la preparación de una metodología basada en "la interacción multidisciplinar y la complementariedad de perfiles". El equipo docente incluye a profesionales chilenos y sus equipos de Atención Primaria, manteniendo una de sus señas de identidad, como es la alianza entre profesionales académicos y asistenciales, y la experiencia nacional e internacional.