GRANADA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Conocer la eficiencia de las unidades de alergia del Sistema Sanitario Público de Andalucía es el objetivo del nuevo convenio suscrito por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Sociedad Andaluz de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur).
Según informa la Junta en una nota de prensa, para esta medición, profesionales de ambas instituciones trabajarán de manera conjunta con indicadores de recursos, capacidad, actividad, resultados y eficiencia. El proyecto valorará la actividad de las diez unidades de Gestión Clínica de Alergología que existen actualmente en los hospitales del sistema sanitario público andaluz con el fin de analizar su funcionamiento e identificar elementos de mejora de la eficiencia de las mismas.
El convenio, firmado por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y el presidente de Alergosur, Pedro Guardia, contempla el desarrollo del proyecto en cuatro fases, que van desde la identificación de la información que facilita cada unidad de alergología del sistema sanitario público andaluz, hasta el análisis de la eficiencia relativa, pasando por el diseño del marco de evaluación de dicha eficiencia con indicadores parciales y con métodos frontera.
La ciudadanía como eje del sistema sanitario y el crecimiento del gasto sanitario "están llevando a los sistemas sanitarios a buscar mecanismos para crear servicios más eficientes, de mejor calidad y con una mayor efectividad en las prácticas médicas, que lo hagan sostenible", ha comentado Guardia.
Para Alergosur, "este acuerdo es el inicio de una colaboración que esperamos sea fructífera para pacientes alérgicos andaluces, para la organización sanitaria y para los profesionales, teniendo una continuidad en el tiempo para conseguir mejorar los resultados en salud".
Fernández-Capel ha resaltado la capacidad de la EASP "de dar respuesta a las necesidades de mejora que identifique el sistema sanitario y a contribuir a resaltar y compartir el trabajo con excelencia de los equipos profesionales".
En ese sentido, ha destacado "la necesidad de contar con los profesionales de las unidades de alergología, y con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que los resultados repercutan en la mejora del servicio y la salud de la ciudadanía".
Alergosur es una sociedad científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la Alergología e Inmunología Clínica, especialmente interesados por la problemática de la especialidad en el ámbito territorial de las provincias andaluzas.
La EASP es una institución creada en 1985 y dependiente de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. Desarrolla su actividad en cuatro líneas principales: formación, consultoría, investigación y salud internacional, y dirige el Centro Andaluz de Información del Medicamento, (CADIME), el Registro de Cáncer de la provincia de Granada, el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN) y el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).