ALMUÑÉCAR (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este lunes la nueva Oficina de Empleo de Almuñécar, un edificio de 409 metros cuadrados útiles cuya obra ha supuesto una inversión total de 780.000 euros, de los cuales 289.000 han sido aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Asimismo, Rocío Blanco ha avanzado que en 2025 y 2026 la Consejería tiene previsto destinar más de 3,3 millones en Granada para mejorar la red de 22 oficinas.
Junto al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, la consejera ha recorrido estas instalaciones que entraron en servicio en octubre del año pasado, y que atienden a una media anual de 2.070 demandantes de empleo de la propia Almuñécar, los municipios de Otívar, Lentegí y Jete, y de la pedanía de La Herradura.
La nueva sede, ubicada en Callejón del Virgo, esquina con calle Guadix, es una infraestructura moderna y funcional, ocupada en régimen de arrendamiento, que acoge a 10 técnicos (seis del SAE y cuatro del SEPE).
El local dispone de dos despachos de dirección, una sala de espera más amplia, una sala compartida de usos múltiples, dos áreas administrativas (una para demandas y otra para prestaciones), una zona de atención al público, un archivo más amplio, cuartos de servidores y limpieza, almacén y aseos.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha agradecido, tanto a la Junta de Andalucía, como al Gobierno de España, "la inversión que se ha hecho para trasladar la oficina de Empleo a unas nuevas instalaciones modernas y funcionales, que prestan un servicio esencial a los vecinos de Almuñécar y La Herradura en la búsqueda de empleo y también en la formación orientada en encontrarlo".
Además, el regidor sexitano ha puesto en valor "la colaboración entre las distintas administraciones, que dan como resultado un beneficio para los ciudadanos".
GESTIÓN TELEMÁTICA
Esta oficina tiene un alto nivel de gestión telemática, de manera que más del 92 por ciento de las renovaciones de la demanda el pasado año se registraron por medios telemáticos (APP, Área de gestión de la web del SAE y Puntos de Empleo) y el 82 por ciento de las reinscripciones.
En total, se realizaron 9.597 renovaciones de la demanda; 7.096 reinscripciones y más de 7.010 citas previas gestionadas. La actuación en esta sede, junto a las otras 21 de la provincia, forma parte de un plan de mejora de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que va a movilizar este año en la provincia de Granada más de 3,3 millones de euros, y que supondrá actuaciones, a lo largo de 2025 y 2026, en las sedes de Dúrcal, Motril y Albuñol.
En el conjunto de Andalucía, la inversión prevista para la mejora de la red de oficinas este año ascenderá a 19,2 millones de euros.
La consejera de Empleo ha destacado que este ambicioso plan de mejora hace que la red de oficinas del SAE gane en accesibilidad y espacios, incrementando la dotación de personal en servicios y dispositivos, como las sesiones de orientación para el empleo o para la selección de personal por parte de las empresas.
Al mismo tiempo, el SAE está desarrollando un importante esfuerzo por ampliar las herramientas y soluciones telemáticas para dotar de mayor autonomía a las personas usuarias y facilitar todas las gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo con la implantación de un Modelo de Gestión Integral, que ha traído cambios de enorme calado en los servicios de orientación e intermediación, así como en la atención global que se presta a los desempleados y que los usuarios de esta oficina ya pueden disfrutar.
Blanco se ha referido, entre otros, a la libre elección de oficina, opción que permite al interesado elegir cómo, cuándo y desde qué oficina quiere ser atendido de entre las casi 200 disponibles; la consulta de la demanda completa, así como la posibilidad de modificar los datos a través de la web o la App, incluida la ocupación profesional; o la implantación en las oficinas del sistema de perfilado estadístico que, inspirado en la inteligencia artificial y Big Data, permitirá a los técnicos realizar recomendaciones de formación y empleo a cada persona, teniendo en cuenta sus características y las del mercado de trabajo.
En la misma línea, para mejorar la atención que el SAE presta a las empresas, se están terminando de diseñar herramientas tecnológicas para incorporar nuevos servicios para la gestión de ofertas de empleo.
Entre las mejoras a implantar, destaca la creación de una base de datos única y actualizada de empresas; el alta completa de la empresa vía web como cliente SAE; la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el SAE; la unificación del sistema de intermediación, y la ampliación del abanico de formas de gestión de ofertas para la entidad empleadora.