GRANADA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 jóvenes, profesionales y políticos han participado en el foro de debate 'Jugando para ganar la inclusión' que la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual del Valle de Lecrín ha organizado en la capital granadina.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha inaugurado este encuentro, enmarcado en el proyecto 'Derechos para todxs' del programa Erasmus + que promueve la Unión Europea.
El objetivo del encuentro organizado por la asociación Vale ha sido "generar un espacio de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, profesionales y personas vinculadas a la política, con la finalidad de sensibilizar y reivindicar que todas las personas tienen derecho a la práctica deportiva y la importancia del deporte como medio inclusivo".
Sobre el programa Erasmus+, Francisco Pizarro ha recordado que, durante 2016, un total de 3.490 jóvenes participaron en las iniciativas promovidas en Andalucía dentro de esta iniciativa europea, lo que supuso un 68 por ciento más que en 2015. El programa permitió realizar 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9 por ciento más que en la convocatoria anterior.
Erasmus+ tiene como objetivo "fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural y la empleabilidad y la inclusión", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El IAJ es el organismo encargado de asesorar a los jóvenes y entidades participantes en esta iniciativa, que se apoya en tres acciones sobre movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y apoyo a la reforma de las políticas.
El proyecto 'Derechos para todxs' se encuentra en tercera acción, dentro de los llamados diálogos estructurados que "promueven la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa para la creación de las políticas europeas de juventud y la formación de una ciudadanía activa que ayude a crear las políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud europea".
Según ha explicado Pizarro, el diálogo estructurado "nos permite conocer mejor la postura de la juventud europea con respecto a determinados temas de relevancia o actualidad" con el objetivo último de "producir una legislación a nivel europeo que sea de mayor calidad y que se apoye más en la intervención de los actores sociales, de manera que sea capaz de atajar de una forma más eficaz los problemas de este sector de la población".