Actualizado 14/04/2017 12:20

Los equipos sanitarios del 061 en Granada fueron activados en 5.950 ocasiones en 2016, casi un 8% más que en 2015

GRANADA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los equipos asistenciales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Granada, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han sido activados en 5.950 ocasiones para atender una media de 16 situaciones graves cada día durante 2016, un 7,9 por ciento más que en el año anterior.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, las patologías más frecuentes que atienden los profesionales sanitarios están relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves.

La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

La plantilla asistencial del 061 en la provincia compuesta por 57 personas entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, asistió a 5.320 granadinos, un 10,6 por ciento más que en 2015.

El tiempo medio de actuación de estos equipos de emergencias es de 10 minutos y 41 segundos en las zonas urbanas, siendo el volumen de pacientes atendidos antes de 15 minutos de un 79,9 por ciento.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Granada atendió un total de 413.365 llamadas de los granadinos, lo que ha supuesto una disminución del 2,6 por ciento con respecto al año anterior.

Los motivos por los que las personas usuarias en Granada requieren la intervención urgente de los sanitarios están relacionadas en más del 50 por ciento de los casos con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la edad media de los usuarios granadinos que solicitan asistencia de los centros coordinadores de urgencias y emergencias es de 67 años, siendo el 76 por ciento de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 30 por ciento está entre los 80 y los 90 años y un 8 por ciento supera esta edad.

El centro coordinador ha atendido el pasado año una media de 394 solicitudes de asistencia diarias, con un total de 143.828 peticiones de atención anuales.

De todas ellas, corresponden a situaciones de emergencias entorno a un 7 por ciento, a urgencias no demorables un 49 por ciento, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

El 26,1 por ciento del conjunto de las solicitudes gestionadas desde el centro coordinador fueron resueltas a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilización de recursos.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Granada, dirigido por Eladio Gil, se encuentran distribuidos estratégicamente.

En el Centro Multifuncional (CMAT) en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061, y en él está ubicada una de las tres UVI-móviles con que cuenta la provincia.

Las otras dos están en el Hospital General Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061.

La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y de un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.

Más noticias

Leer más acerca de: