MOCLÍN (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha retomado los trabajos en el entorno de la torre del castillo de Moclín, en el Poniente de Granada, donde ha sido hallada la puerta de entrada original al recinto.
Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, se ha excavado y vaciado el relleno que estaba colmatando esta parte y que ha permitido dejar al descubierto la entrada original a la fortificación. La profundidad de las áreas excavadas, tal y como se intuía, hacen pensar en la existencia de "un importante colmado generalizado del castillo en el ámbito de su alcazaba".
Así lo ha constatado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, tras una visita a las obras, acompañado de, entre otros, el alcalde de Moclín, Marco Pérez. Durante el recorrido, se han comprobado los nuevos hallazgos arqueológicos en el interior de la torre-puerta.
Una vez que finalicen los trabajos y se puedan extraer las correspondientes conclusiones científicas, se podrá diseñar el proyecto de recuperación del castillo como paso previo a las obras de rehabilitación, han detallado desde la Junta en una nota de prensa tras la visita.
Las obras, que comenzaron a mediados de agosto, se desarrollan bajo la dirección del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera y su equipo, con una previsión de duración de algo más de dos meses y un presupuesto total de las actuaciones que roza los 150.000 euros. Esta intervención se sufraga con cargo a fondos Feader de la Unión Europea, vinculados a proyectos de desarrollo rural y en áreas con riesgo de despoblación como el municipio de Moclín, que sufre una acelerada decadencia demográfica.
Fernando Egea ha resaltado la importante labor del equipo de investigación. "El castillo de Moclín precisa de una intervención de entidad que era imposible acometer sin dar este paso previo que nos dé luz sobre cómo ha de ser el proyecto de restauración. Aunque hay que esperar a la finalización de los trabajos, estos están dando los resultados esperados y esto nos sitúa en un escenario más favorable para la redacción del proyecto de recuperación de este destacado monumento", ha señalado.
Las últimas intervenciones de relevancia que se llevaron a cabo en el recinto fortificado corresponden a las obras ejecutadas con cargo al uno por ciento cultural vinculadas al proyecto de 2008. Situado a una treintena de kilómetros de la capital, el castillo de Moclín constituye una de las fortalezas más relevantes de la frontera del Reino de Granada, esencial para la defensa del reino nazarí y de la zona de la vega.