Publicado 02/07/2024 17:24

Una exposición exhibe en Granada la tecnología que da a conocer la naturaleza imperceptible

Una imagen de la exposición 'Invisible. La naturaleza imperceptible'
Una imagen de la exposición 'Invisible. La naturaleza imperceptible' - PARQUE DE LAS CIENCIAS

GRANADA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes del Parque de las Ciencias de Granada van a tener la oportunidad de ver, desde este martes y hasta finales de 2024, la naturaleza de lo microscópico y de conocer los últimos avances en la tecnología que es capaz de mostrar una realidad invisible para el ojo humano en la exposición 'Invisible. La naturaleza imperceptible', producida en colaboración con la Universidad de Granada.

La curiosidad es el motor que lleva al ser humano a desarrollar tecnologías, cada vez más sofisticadas, con las que vislumbrar los límites de lo imposible. Observar la microestructura del ala de una mariposa o conocer la composición de la materia oscura son una realidad.

Las técnicas más punteras en el uso de instrumentación científica de la Universidad de Granada y alguno de los proyectos más innovadores se presentan en una muestra que aproxima al visitante al mundo nanométrico. Un telescopio óptico, un microscopio electrónico, un tomógrafo o un telescopio de neutrinos acercan una visión del mundo invisible a los ojos y lo hacen utilizando diferentes radiaciones del espectro electromagnético.

La exposición cuenta con una sección especial dedicada al mundo microscópico del Parque de las Ciencias, en base a muestras propias aportadas: desde las escamas de lagarto o la hoja de un nenúfar hasta el ala de una mariposa o micrometeritos recogidos de las cubiertas de sus instalaciones.

Gracias a los avances tecnológicos, sobre todo en microscopia electrónica, podemos observar organismos a escala nano y micrométrica: bacterias, virus, nanoplancton de forma completa o una parte de ellos, así como tejidos de plantas o humanos.

Estas técnicas amplían enormemente el conocimiento científico, pero sobre todo, despierta el asombro y la admiración por la complejidad del mundo que nos rodea. En algunos casos la microfotografía fusiona arte y ciencia, generando unas imágenes detalladas y visualmente impresionantes que son capaces de captar la atención de todos los públicos y esenciales para la divulgación y educación científica.

Contador