GRANADA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Granada Cines del Sur supera el ecuador de su décima edición después de haber proyectado y estrenado films de cada una de sus secciones y arrancado y desarrollado con éxito las actividades en la Plaza Bib-Rambla.
El acto de inauguración tuvo lugar el 3 de junio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra con una gala y proyección de la película 'Being Born' del iraní Mohsen Abdolvahab, en una noche en la que el festival fue acompañado por más de 700 personas para celebrar el regreso del festival de cine de la ciudad.
Esta gala destacó en su afán por expresar el agradecimiento de Cines del Sur por volver y al apoyo que ha recibido tanto de las instituciones como del público, según informa la Junta en una nota.
Asimismo, en su discurso remarcó la importancia de la existencia de una plataforma y lugar de exhibición para el tipo de cine que se programa en el Festival, dedicado a las producciones del geopolítico sur. Un encuentro en el que se rompen fronteras y en el que se perciben los puntos en común que se hallan en los tres continentes de Asia, África y Latinoamérica, más allá de las diferencias culturales existe una pasión por hacer un cine social y dedicado.
Es el caso del film 'La Soledad' con la que arrancó la jornada del domingo en el Teatro Isabel La Católica, la obra debut del cineasta venezolano Jorge Thielen, en la que lleva a la pantalla una experiencia familiar.
El primero de los encuentros con cineastas, que se celebran cada mañana a las 12,30 horas en la Plaza Bib-Rambla, tuvo lugar el lunes de la mano del director y guionista Mohsen Abdolvahab y el productor Ali Yaghoubi, en el que compartieron con el público las dificultades con las que se encuentran los cineastas para llegar a realizar una película y conseguir llevarla a las salas comerciales en Irán, que se reducen a 50.
El Centro Federico Garcia Lorca acoge durante esta semana las proyecciones de Sección Oficial, Transcine y la Sesión especial con el film 'Human' de Yann Arthus-Bertrand. Han pasado por su sala directoras y cineastas de Taiwan, Malasia y la India para compartir con el público sus experiencias, impresiones y su trabajo.
La Sección Oficial se ha extendido este año también al Palacio de los Condes de Gabia donde se ha proyectado uno de los film a competición, 'The Last Painting' de Chen Hung I, además de la primera proyección de Transcine y el ciclo de animación japonesa.
La sección Itinerarios, compuesta por cinco largometrajes, se proyecta en la Plaza de las Pasiegas, donde el entusiasmo ha ido en evolución a lo largo de la semana, y para lo que el Festival ha tenido que ampliar el aforo de sillas.
Este viernes tendrá lugar la última proyección de la sección con el tradicional Bollywood, este año 'Dil Dhadakne Do', un film más moderno de lo habitual a lo que está acostumbrado el público, que llenará de color y de música las Pasiegas.
El Festival Cines del Sur continúa el viernes con proyecciones en siete pantallas y actividades en Bib-Rambla y el sábado celebra la noche de clausura, un año más, en la Plaza de las Pasiegas con el film argentino 'El peso de la ley' con la presencia del director y actor Fernán Mirás y del director artístico Sergio Hernández.