Publicado 16/12/2024 16:15

Finalizan los trámites para iniciar las obras de la EDAR de Polopos, Rubite y Sorvilán, en Granada

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en imagen de archivo
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en imagen de archivo - Marian León - Europa Press

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la firma del contrato para la ejecución de las obras de construcción de la agrupación de vertidos y la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a las localidades granadinas de Polopos, Rubite y Sorvilán. Esta actuación de mejora de las infraestructuras hidráulicas de la provincia de Granada incidirá en una población cercana a las 5.500 personas y supondrá una inversión de más de 5,7 millones de euros.

Con un plazo previsto de ejecución de 24 meses, este proyecto permitirá optimizar la depuración de aguas residuales de once núcleos de población granadinos que actualmente carecen de las infraestructuras necesarias, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

En concreto, las nuevas conducciones agruparán los vertidos de Polopos y sus núcleos de Haza del Trigo, Castillo de Baños, La Guapa y La Mamola; de Rubite y sus núcleos Hugoneros y El Lance; y de Sorvilán con sus núcleos de Melicena y Los Yesos, han detallado desde la Junta.

Con la entrada en funcionamiento de las nuevas conducciones, las aguas residuales de Melicena y Los Yesos se trasladarán hasta una estación de bombeo en La Mamola, que también recibirá los vertidos de Castillo de Baños y de la propia localidad. Desde allí, las aguas residuales se trasladarán a la nueva EDAR, ubicada en la margen derecha del Barranco de Hortichuela.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación de los embalses de Andalucía, que acumulan 4.115 hectómetros cúbicos y están al 34,39 por ciento de su capacidad total de almacenamiento (11.966 hectómetros cúbicos) tras "no registrar variación respecto a la semana pasada en el volumen de agua embalsada". Respecto a la misma fecha de 2023, los recursos actuales suponen un aumento de 1.704 hectómetros cúbicos. Sin embargo, en comparación con la media de la última década, el agua acumulada en las presas andaluzas se ha reducido en 1.023 hectómetros cúbicos.

Atendiendo a las distintas demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir acumula 2.823 hectómetros cúbicos, que representan el 35,16 por ciento de su capacidad y suponen una subida del 0,01 por ciento (tres hectómetros cúbicos más) en siete días. Comparando este volumen con los datos de la misma semana del año pasado, la cuenca ha ganado 1.274 hectómetros cúbicos; pero se observa una reducción de 475 hectómetros cúbicos respecto al promedio de los últimos diez años.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que se encuentran al 29,93 por ciento con 345 hectómetros cúbicos, los recursos han descendido en un hectómetros cúbico (un 0,09 por ciento menos) en una semana y hay 116 hectómetros cúbicos más si se compara con la misma semana del año 2023. Respecto a la media de la última década, se contabilizan 149 hectómetros cúbicos menos.

La demarcación Guadalete-Barbate cuenta con 470 hectómetros cúbicos que se corresponden con el 28,47 por ciento de su capacidad de almacenamiento, tras no haberse producido "variación del volumen embalsado en una semana". Este volumen supone un aumento de 228 hectómetros cúbicos respecto a la misma fecha del año pasado pero un descenso de 272 hectómetros cúbicos si se toma de referencia el promedio de la última década.

Por su parte, la cuenca del Tinto-Odiel Piedras-Chanza almacena 477 hectómetros cúbicos (42,78 por ciento) tras descender en un hectómetros cúbico (un 0,09 por ciento menos) en siete días. La demarcación cuenta actualmente con 86 hectómetros cúbicos más que en la misma semana de 2023. En comparación con la media de los últimos siete años, se observa una reducción de 127 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Respecto a otras cuencas con incidencia en Andalucía, el agua embalsada en la demarcación hidrográfica del Guadiana ha descendido en un hectómetros cúbico (un 0,1 por ciento menos), situándose al 41,31 por ciento de su capacidad con 3.940 hectómetros cúbicos. Estos datos reflejan que los embalses cuentan actualmente con 1.415 hectómetros cúbicos más del agua que acumulaban en la misma semana de 2023; aunque el volumen supone una reducción de 261 hectómetros cúbicos en comparación con la media de la última década.

Por último, la demarcación del Segura se encuentra al 21,23 por ciento con 242 hectómetros cúbicos de agua acumulada tras aumentar cinco hectómetros cúbicos (un 0,44 por ciento más) en una semana. Respecto a la misma fecha del año pasado, se observa un aumento de 24 hectómetros cúbicos; y la bajada es de 108 hectómetros cúbicos en comparación con la media de los últimos diez años.

Contador

Leer más acerca de: