GRANADA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La II Feria de la Almendra, que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre en Gor, en la comarca de Guadix de la provincia de Granada, con el apoyo de la Junta, va a contar con una programación de actividades que incluirá degustaciones y exhibiciones.
La feria, que ha sido presentada este jueves por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y el alcalde de Gor, Ambrosio Molina, se inaugurará a las 12,00 horas del sábado 28 en la Plaza Mayor con una exposición de las distintas variedades de almendras, donde también se podrá contemplar el trabajo del espartero de la zona, Antonio Lozano, experto en una actividad tradicional casi en vías de extinción.
Previo al inicio de feria tendrá lugar una ponencia en el Ayuntamiento sobre reconversión varietal de plantaciones de almendros en Gor, a cargo del ingeniero agrónomo de Nurfruits, Raúl García, según ha detallado la Junta en una nota tras la presentación informativa.
No faltará en esta edición los puestos de artesanía, de vinos de Gor, de venta y aliño de aceitunas de Cogollos Vega; venta de turrones artesanales, de embutidos y quesos de la zona y, por supuesto, de venta almendra.
En el mercadillo, además de poder adquirir todos estos productos, los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a información sobre los alojamientos turísticos de Gor, como las casas cueva tan presentes en la zona del Geoparque de Granada. No faltarán en esta jornada las exhibiciones de bonsais y tallas de madera, además de las de ganado ovino y caprino.
La gastronomía local y de la comarca estarán presentes con la participación de las asociaciones de Gor, encargadas de deleitar a los visitantes con platos típicos. Comenzarán a las 14,00 horas con un almuerzo a precios populares, para pasar a la degustación de postres típicos goreños, realizados con almendra de la zona.
Más tarde, a las 17,30 horas, se ofrecerá una merienda con pizzas y empanadas a beneficio de la Asociación de mujeres Amapola y, media hora más tarde, se tendrá la oportunidad de probar los churros y chocolate de la churrería 'Tres delicias'.
Entre comida y merienda, los más pequeños disfrutarán con una mini feria infantil en la que no faltarán las sorpresas, los juegos, las colchonetas, y los maquillajes, todo amenizado con música en directo. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha celebrado que la cita llegue a esta segunda edición "con un programa pensado tanto para el público general como para profesionales del sector, tanto agrícola como ganadero".
Contará con "espacios para aquellas personas que buscan descubrir la comarca, para aquellas que buscan conocer las tradiciones, para las que buscan alojamientos y oferta turística de la zona; una feria que va a ir creciendo edición tras edición, siendo una magnífica opción para el ocio, el turismo, la gastronomía, la cultura y el conocimiento de una tierra y sus productos".
Por su parte, el alcalde del municipio, Ambrosio Molina, ha agradecido a la Junta de Andalucía el apoyo en esta segunda edición, afirmando que "esperamos superar el éxito de la pasada edición", y señalando "novedades la inclusión de la exhibición de ganado ovino y caprino, para lo que contamos con la colaboración de los ganaderos de la zona".