GRANADA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada ha acogido los actos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre ellos la lectura de un manifiesto y un taller de técnicas teatrales y participativas con el que se ha profundizado en el significado e importancia de esta fecha en la que se ha reclamado una "igualdad real" entre hombres y mujeres, con paros simbólicos y actos reivindicativos en toda la provincia.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, y representantes de diversos colectivos y entidades, ha señalado que este es un día para seguir reivindicando que la mujer ocupe todos los espacios políticos, sociales y demás ámbitos de una sociedad en la que representa el 50 por ciento de la población; "una igualdad real en la que no exista brecha salarial, en la que se visualice cada vez más a mujeres referentes en campos como la ciencia, la tecnología, el arte, entre otros", ha agregado García que ha pedido la unión de todos con el fin de "seguir reivindicando el feminismo que es la igualdad en su esencia".
Los actos para la conmemoración de este 8M contaron además con cinco minutos de parón a las puertas de las distintas sedes administrativas de la Junta, parones que fueron seguiros por trabajadores y usuarios de los distintos servicios y delegaciones de la Junta de Andalucía. También el Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada, se ha sumado a la reivindicación en el Día Internacional de la Mujer.
A las puertas de la sede principal de la Diputación de Granada, el acto con motivo del 8 de marzo ha contado con la presencia del presidente de la institución, José Entrena, y parte de la Corporación provincial, además de trabajadoras de la institución y muchos de sus trabajadores. Se han leído manifiestos en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.
"Esta movilización se realiza como respuesta a la actual violencia social, legal, política y moral que sufren las mujeres en los diferentes lugares del mundo", ha señalado la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo.
La sede del Rectorado ha sido el escenario del acto de la Universidad de Granada que con motivo de la celebración del 8 de marzo ha organizado la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.
En el mismo se ha contado con la intervención de la rectora, Pilar Aranda, y el director de la Unidad de Igualdad, Miguel Lorente, que ha presentado la exposición 'Yes women can', con un recorrido en el que 31 personas han portado en sus manos cada una de las imágenes seleccionadas, y girando en círculo y en silencio alrededor del Patio de los Mármoles del Hospital Real, han leído el título y un breve párrafo que los autores escribieron para cada foto.
Frente a la sede de los sindicatos, las representantes de UGT y Comisiones Obreras han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones han reafirmado su compromiso para combatir "la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres".
Además de la capital, municipios como Motril, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Maracena o Guadix se han unido al parón mundial que, bajo el lema #NosotrasParamos, reclama igualdad entre mujeres y hombres y también exigen acabar con la violencia de género.
Camisetas negras, globos morados, máscaras blancas y un mensaje encabezado por un expresivo "que pare el mundo porque nos están matando" han sido los elementos que han conformado el paro-concentración organizado por el Ayuntamiento de Pinos Puente mientras que en Vegas del Genil se ilumina durante toda esta semana ilumina la fachada de su Consistorio con el color morado de la igualdad.