GRANADA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales se reúnen en Granada para analizar cómo fomentar actuaciones de éxito en enseñanzas de música en aras de "lograr los objetivos formativos previstos pero que además permiten la inclusión educativa como garantía de equidad e igualdad de oportunidades".

El encuentro ha sido inaugurado este miércoles por el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, junto con el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, y el decano de la Facultad de Educación, Javier Villoria, según ha informado la Junta en una nota.

Este V Simposio Internacional de Educación Musical, una iniciativa conjunta del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, tiene como fin fundamental potenciar las prácticas de éxito en el ámbito de la educación musical.

Germán González ha destacado "la apuesta de la Consejería para mantener desde el sistema público un excelente sistema de educación musical, concentrando una cuarta parte de toda la oferta educativa pública del país".

El simposio cuenta con dos ponencias marco que sientan las bases teóricas para comprender las experiencias de buenas prácticas que se incluyen en el programa y que abarcan todas las etapas educativas, desde infantil a la formación continua, pasando por las enseñanzas especializadas de música.

La primera de ellas, a cargo del sociólogo Ramón Flecha, ha realizado una aproximación teórica a actuaciones educativas de éxito, con propuestas relacionadas con metodologías comunicativas y tertulias musicales dialógicas.

El marco teórico lo completará Cecilia Jorquera, de la Universidad de Sevilla, que analizará distintas experiencias de éxito y su aplicación a la educación musical.

Además, el encuentro contará con experiencias específicas relacionadas con la educación musical, algunas muy cercanas, como la que se desarrolla en el Departamento de Guitarra del conservatorio Victoria Eugenia, o la que desarrollará la investigadora María Teresa Díaz, de la UGR, en torno al papel vertebrador de la música en educación infantil.

Otras experiencias incluidas en el programa de este simposio abordan los programas educativos de la Fundación Arnold Schönberg de Viena (Austria) o el sistema de orquestas juveniles de Venezuela.

Más noticias

Leer más acerca de: