GRANADA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con la programación de su ciclo más emblemático y conocido 'Letras Capitales' que en esta ocasión homenajea al poeta Javier Egea, con la presentación de su libro 'Troppo Mare', reeditado por Esdrújula Ediciones.
En el acto literario, que tendrá lugar este martes a las 20,00 horas en la Biblioteca de Andalucía, intervendrán Teresa Gómez, Carlos Allende y Marina Lozano, representante de la editorial, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
Javier Egea publica su primer libro 'Serena luz del viento' con la Universidad de Granada, 1974, y en él mantiene un tono amoroso con el soneto como guía; en su segundo poemario, 'A boca de parir colección Zumaya', Granada, 1976, establece ya una ruptura importante con el anterior ya que introduce, de forma generalizada en el mismo, el metro libre y un fuerte cambio en el tono a lo largo de las tres partes de que se compone.
Con 'Argentina' 78 (La Tertulia, Granada, 1983), escrito en 1979 como contrapunto de los fastos del Mundial de fútbol de Argentina frente a la realidad de la dictadura del general Videla, inaugura una poética con un fuerte y original matiz político y militante.
En 1980 viaja al Cabo de Gata, en Almería, y se instala durante unos meses en la Isleta del Moro, en donde, y en paralelo a la lectura de las teorías del profesor Juan Carlos Rodríguez, abandona su gongorino tono de juventud y da carta de naturaleza al movimiento que sería conocido como la 'Otra sentimentalidad', de raíz materialista, bebiendo en las influencias de Althusser y Marx.
El resultado será el libro 'Troppo mare', escrito en 1980 y publicado en 1984. En 1983 da el cierre al movimiento de la 'Otra sentimentalidad', tal como señala el profesor Juan Carlos Rodríguez, tras la escritura, en el año 1981, de 'Paseo de los tristes'.
Presenta ambos libros, ante la imposibilidad de publicarlos en editoriales comerciales y convencionales, en el año 1982 a dos certámenes de la Diputación de León y de la de Huelva, en los que obtuvo el primer premio en ambos.
En 1987 comienza la escritura del que será su último libro publicado en vida, 'Raro de luna', que, en palabras de Juan Antonio Hernández, "llevará hasta uno de sus límites: un enrarecido ambiente onírico, que lo desmarca de la falacia comunicativa, con el que, a la vez, afronta un durísimo análisis de las contradicciones vitales que le acompañan y un enfrentamiento con la construcción vampírica del sujeto".