LOJA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Loja ha atendido a más de 500 pacientes en su consulta de Farmacia Hospitalaria durante el primer año de funcionamiento, consolidando este servicio como un recurso esencial para los pacientes del área sanitaria lojeña y de su comarca, en el Poniente de Granada.
La consulta, que comenzó a funcionar en octubre del año pasado con 240 pacientes en seguimiento, ha logrado duplicar esa cifra "en tan solo doce meses, contribuyendo de forma significativa a mejorar la accesibilidad y por tanto, la calidad de la atención que reciben los usuarios", según ha detallado la Junta en una nota de prensa este lunes.
En este sentido, la consulta permite a los pacientes recibir tratamientos farmacológicos de alta complejidad sin necesidad de desplazarse al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, un aspecto que ha sido destacado por el jefe de sección de Farmacia Hospitalaria, Juan Enrique Martínez de la Plata.
"Este servicio no solo acerca los cuidados a los pacientes, sino que también optimiza la gestión de su tiempo y reduce las incomodidades asociadas a largos desplazamientos. El balance de este primer año es muy positivo y refuerza nuestro compromiso con una atención sanitaria de proximidad y calidad", ha indicado Martínez de la Plata.
La consulta de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Loja está destinada a pacientes que requieren medicamentos de especial complejidad, como tratamientos oncológicos, inmunosupresores o biológicos, entre otros.
Desde su apertura, el servicio ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinar que trabaja para garantizar la dispensación segura de los fármacos, el seguimiento personalizado de los tratamientos y la educación sanitaria de los pacientes y sus familiares.
En esta línea, el servicio no solo facilita el acceso a la medicación, sino que también promueve la adherencia al tratamiento y permite un seguimiento más cercano de la eficacia y seguridad de los medicamentos utilizados.
La puesta en marcha de este servicio responde a la necesidad de acercar la atención sanitaria a las zonas rurales, evitando desplazamientos innecesarios a la capital y aliviando la carga asistencial en el Clínico San Cecilio, han especificado también desde la Junta.
Desde su inicio, la consulta ha recibido una valoración positiva por parte de los pacientes, que destacan "la comodidad y el trato personalizado recibido". En este contexto, desde el área de Farmacia Hospitalaria han subrayado "el compromiso del servicio con la excelencia y la equidad en la atención, garantizando que todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan acceder a un cuidado farmacéutico especializado y cercano".