Publicado 29/10/2024 17:15

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada conmemora el Día Mundial del Ictus con un recital de Mariola Cantarero

Mariola Cantarero
Mariola Cantarero - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha ofrecido un recital de la soprano granadina Mariola Cantarero con motivo del Día Mundial del Ictus en el que ha emocionado a pacientes y profesionales durante un acto en el que también se ha proyectado un vídeo realizado por profesionales de enfermería del servicio de Neurología en el que aparecen mensajes de reconocidos futbolistas del Granada Club de Fútbol.

El encuentro, celebrado en el vestíbulo del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, ha contado con la participación de la asociación Neuroafeic que ha instalado una mesa informativa para "sensibilizar sobre la importancia de conocer las señales de esta patología", según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa tras el acto.

El ictus es un problema circulatorio cerebral que se presenta de forma súbita. La mayoría de ellos se deben a la interrupción de la llegada de sangre a una zona del cerebro por la oclusión de una arteria, con el consiguiente infarto cerebral (ictus isquémico, 80 por ciento de los casos). El 20 por ciento restante se deben a una hemorragia en el cerebro por rotura de una arteria (ictus hemorrágico).

El jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez, ha señalado que "se trata de una emergencia sanitaria y ante cualquier síntoma, tales como desviación de la boca, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna extremidad del cuerpo, dificultad para hablar o entender, hay que llamar al 061 o al 112" y ha recalcado que "el hospital cuenta con circuitos diferenciados y seguros para la atención a estos pacientes".

Es un proceso frecuente y si no se realiza un tratamiento específico a tiempo, ocasiona altos índices de mortalidad, o bien, secuelas tanto en el habla como en el movimiento por lo que es fundamental la atención rápida, organizada y sistematizada en unidades específicas con el fin de disminuir estas consecuencias.

El hospital granadino es centro de referencia en la provincia de Granada para la atención integral y completa del ictus, con una unidad de hospitalización específica para prestar atención dirigida y protocolizada a pacientes que presenten ictus agudo entre las primeras 24 y 72 horas.

Cuenta con un equipo multidisciplinar con profesionales de Neurología, Neurorradiología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Urgencias, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería Especializada. Cada año, en este centro se atienden 1.800 casos de ictus de los que 700 requieren ingreso hospitalario.

En este hospital se lleva a cabo todos los procedimientos para la atención al ictus, y como referente provincial, la técnica trombectomía que consiste en extraer el trombo a través de un catéter dirigido a la circulación cerebral accediendo por los vasos sanguíneos, para lo que es necesaria la actuación de Neurorradiología intervencionista. Anualmente, los especialistas llevan a cabo 250 procedimientos de este tipo y 150 fibrinolisis intravenosa de forma precoz.

Contador