GRANADA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha inaugurado una nueva área de Rehabilitación Infantil para atender a menores con distintas patologías que afectan a la alteración en el desarrollo psicomotor, tanto neurológica como ortopédica, desde el nacimiento, con valoración durante la hospitalización, hasta el final de la edad pediátrica.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación incluye en su cartera de servicios la rehabilitación infantil desde el año 1976. En estas décadas, los pequeños que han requerido estos tratamientos altamente especializados han sido atendidos en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este lunes.
Con la puesta en marcha de esta área totalmente reformada, estos menores recibirán terapias en la planta baja del pabellón de consultas externas en la calle Doctor Azpitarte, con lo que se gana en cercanía al Hospital Materno Infantil.
La nueva unidad de Rehabilitación Infantil dispone de una superficie de 725 metros cuadrados distribuidos en cuatro consultas médicas, una de ellas compartida con logopedia, salas para fisioterapia y terapia ocupacional, baños adaptados y una amplia terraza de 165 metros cuadrados con amortiguación para juegos, con columpios y rayuela, y terapias al aire libre.
Además, se ha creado una sala multiusos para la estimulación neurosensorial del paciente pediátrico que precise intervención por parte de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves, que ha detallado que este avance asistencial, en cuyo estreno ha participado el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha supuesto una inversión de 900.000 euros y en su remodelación se ha tenido en cuenta un diseño y decoración en el que prima la humanización de los espacios y materiales, con motivos infantiles y gamas de colores cálidos y acogedores.
La jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García, ha detallado las numerosas ventajas de "estos nuevos espacios humanizados para la población infantil y adaptados a sus necesidades, con sala de tratamiento individual para el paciente inmunodeprimido y espacios que permiten una mayor intimidad durante los tratamientos de cada familia".
García ha añadido que también aportan "una mejora en la coordinación entre profesionales al encontrarnos más cerca del Hospital Materno Infantil, además de disponer de nuevas tecnologías para poder seguir ofreciendo nuevas terapias que favorezcan el desarrollo de estos pacientes".
El equipo de profesionales está compuesto por ocho facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, siete fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales y una logopeda. Estos expertos, altamente formados, atienden a menores de 14 años con parálisis cerebral y otras patologías neurológicas.
También atienden a niños con alteraciones ortopédicas como tortícolis, pie zambo, deformidades craneofaciales, fracturas o desviaciones de columna hasta el final del crecimiento, hacen valoración y tratamiento de la disfagia, alteraciones de la voz y habla, entre ellas el cambio de voz en pacientes con disforia de género, foniatría infantil, anquiloglosia, y también tratan y siguen a prematuros o casos de labio leporino, entre otras funciones.
Los especialistas de esta unidad multidisciplinar también llevan a cabo procedimientos como la videofluoroscopia infantil en consenso con el Servicio de Radiología o la infiltración de toxina botulínica para espasticidad tanto en consulta como en el quirófano. Además, está incluida en la comisión multidisciplinar de atención al paciente pediátrico crónico complejo con un médico rehabilitador y fisioterapeuta que acuden a tratamiento domiciliario una vez a la semana.
Esta cartera de servicios supone más de 5.000 citas al año en consulta y más de 100 valoraciones medicas con desplazamientos a colegios específicos de pacientes con alteraciones neurológicas graves para minimizar sus desplazamientos a centros sanitarios y favorecer la conciliación familiar.
En salas de fisioterapia y terapia ocupacional, los especialistas tratan a más de 1.000 pacientes y durante el ingreso hospitalario a unos 300 pacientes anualmente.