Publicado 22/10/2024 14:27

Hospital Virgen de las Nieves de Granada facilita que cerca de mil bebés con frenillo se adhieran a la lactancia materna

Archivo - Hospital Virgen de las Nieves. Archivo.
Archivo - Hospital Virgen de las Nieves. Archivo. - J.M.GRIMALDI - Archivo

GRANADA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a cerca de un millar de bebés en la unidad multidisciplinar e integral de anquiloglosia, en la que se valora y hace seguimiento a los neonatos que nacen con este defecto que consiste en que el frenillo que tenemos debajo de la lengua lo tienen excesivamente corto y grueso o poco elástico, lo que les impide la movilidad de la lengua y que no se agarren bien al pezón de la madre, también puede dificultar la alimentación con biberón.

La anquiloglosia condiciona la adecuada lactancia materna porque puede causar dolor en la mama de la madre y dificultar la adecuada nutrición del recién nacido. Para evitar que la madre abandone el amamantamiento por esta causa, en 2022, un equipo compuesto por pediatras y cirujana pediátrica crearon un protocolo para definir el circuito de atención integral a neonatos y lactantes.

Este protocolo propició la creación de la unidad de anquiloglosia en la que participan los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Medicina Física y Rehabilitación con la incorporación de una terapeuta ocupacional.

El cirujano pediátrico Juan Carlos Valladares ha señalado que esta unidad asistencial "surge ante la necesidad de atención cercana a las madres con niños que padecen este problema, evitando la dispersión en la atención de estos pacientes en diversos servicios, tanto los que están hospitalizados en el área de postparto o desde Atención Primaria y realizándose en una consulta integral y seguimiento adecuado".

El especialista ha recalcado que "la creciente demanda existente en nuestra sociedad, hasta el día de hoy se han atendido 957 niños, para la adhesión a la lactancia materna por parte de las madres, que ven aliviadas sus dolencias y preocupaciones en un momento tan delicado y necesitado de atención cualificada que les proporcione seguridad y confianza".

Esta consulta integral se lleva a cabo dos días a la semana en la que también se hacen una o dos revisiones de cada caso tras la primera visita. Los profesionales atienden tanto a neonatos con dificultades en la lactancia materna asociados a la presencia de un frenillo restrictivo, como a otros con alimentación artificial que también presenta anquiloglosia.

Este equipo tiene un circuito perfectamente establecido. En la primera visita, realizada conjuntamente por neonatóloga y cirujano, se hace una valoración de los problemas en lactancia materna o artificial. En el caso de que se detecte un frenillo restrictivo que pueda ser abordado en consulta se procede a la sección del mismo mediante un procedimiento poco invasivo.

La neonatóloga Manuela Peña ha manifestado que "todas las madres reciben asesoramiento de lactancia materna y se les apoya para superar las dificultades en el establecimiento de la lactancia que son comunes en los primeros días. Asimismo, todos los neonatos atendidos siguen tratamiento posterior por la terapeuta ocupacional".

La terapeuta ocupacional Encarnación Castillo trabaja con la madre y con el bebé algunos patrones de rehabilitación para la correcta alimentación infantil. La experta ha explicado que se centra en "ejercicios preparatorios en la cara del bebé, ejercicios dentro de la boca para para trabajar la succión, también la cicatrización para y evitar que se pegue demasiado pronto".

Contador