GRANADA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado un encuentro con profesionales, personas que cuidan y asociaciones de pacientes y familiares, en el que representantes de este colectivo han contado su experiencia e inquietudes y cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria y que las personas cuidadoras desconecten de su labor diaria.
El acto ha concluido con una muestra de bailes regionales por parte del especialista interno residente de enfermería pediátrica Ignacio Valverde que ha animado a los asistentes a conocer y aprender a bailar temas populares de Andalucía oriental como 'Bolero de Jaén', 'Fandango de Granada', 'La Reja', 'La Cachucha' y 'La Mosca'.
Además, como merecido homenaje a esta figura, las personas cuidadoras que acompañan a su allegado en el hospital, han recibido una tarjeta con mensaje en el almuerzo y un separador de libros elaborado por pacientes que acuden a terapia ocupacional.
En la noche del 5 de noviembre, Día Mundial de las personas cuidadoras, la fachada del hospital se iluminó de color morado.
El hospital granadino cuenta con un plan funcional para personas que cuidan, desde el año 2005, para mejorar la atención a personas que cuidan a grandes discapacitados en el hospital.
Las líneas se basan en acoger y dar información, favorecer el descanso, fomentar la educación sanitaria, coordinar citas y pruebas complementarias o establecer circuitos preferentes para asistencia y traslados, entre otras medidas. Este plan contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación.
En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia. Un equipo multidisciplinar de enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales coordina todos los circuitos que las beneficiarias tengan que usar para el cuidado del paciente y de ellas mismas.