Publicado 17/09/2024 17:00

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada reúne a sanitarios y ciudadanos en el Día de la Seguridad del Paciente

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el Hospital Virgen de las Nieves
Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el Hospital Virgen de las Nieves - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha conmemorado el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con unas jornadas informativas en las que profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes han compartido conocimientos en esta área.

La Organización Mundial de la Salud señaló este día con el objetivo de "sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención sanitaria", según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este martes.

Este año 2024 ha escogido el lema 'Diagnósticos correctos, pacientes seguros', ya que la implicación del paciente a lo largo del proceso de detección de la enfermedad refuerza considerablemente el diagnóstico seguro.

En este acto, inaugurado por la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, también se ha presentado un vídeo con un decálogo de seguridad para pacientes y sus cuidadores, elaborado por los profesionales, con la colaboración de pacientes, que pretende" ser una herramienta más de promoción para la mejora de la seguridad del paciente".

Este vídeo aborda, con mensajes en lenguaje coloquial, aspectos de seguridad en los que es crucial la implicación de los pacientes y sus cuidadores, como "utilizar la pulsera que permite su correcta identificación, participar en las decisiones sobre pruebas diagnósticas y tratamiento, comunicar al ingreso la presencia de alergias o llevar al médico del centro de salud el informe de alta".

Estas son algunas de las medidas que reducen sensiblemente la ocurrencia de errores diagnósticos y otros riesgos o incidentes derivados de la asistencia sanitaria. El equipo directivo del hospital, la comisión de Seguridad del Paciente y la unidad de Calidad Asistencial, desarrollan durante todo el año objetivos y acciones para impulsar y promover la seguridad del paciente, junto a los profesionales de todos los servicios clínicos.

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