GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha inaugurado este miércoles la jornada 'Nuevos avances en las secuelas de la violencia de género', que organiza el Centro Provincial de la Mujer en colaboración con el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.
En este encuentro, Fernández ha anunciado que "el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Granada están colaborando en un estudio que busca avanzar en la investigación sobre las secuelas neuropsicológicas sufridas tras vivencias traumáticas relacionadas con la violencia de género".
Laura Fernández ha explicado que "las mujeres víctimas de la violencia machista se encuentran en un entorno de peligro físico y en un estado de estrés y miedo permanente. Esto genera una respuesta constante del cuerpo ante un contexto que es amenazante. En esta situación, tanto la violencia física como la psicológica, producen cambios hormonales implicados en la salud mental y el funcionamiento neuropsicológico de estas mujeres".
A este respecto, ha incidido en que "a pesar de que las mujeres que sufren violencia están recibiendo una creciente atención, todavía existen aspectos fundamentales que apenas están siendo considerados y que tienen un alto impacto en su vida. Este es el caso de las secuelas neuropsicológicas y cerebrales".
"Los golpes recibidos o la exposición repetida a situaciones violentas se han relacionado con daños neuropsicológicos" y cerebrales "en mujeres supervivientes, que es la población que se ha estudiado y de las que hay evidencia científica. Ahora mismo, el trastorno de estrés postraumático es una de las consecuencias más comunes en la salud mental de las mujeres supervivientes de violencia de género", ha sostenido. La Organización Mundial de la Salud ha planteado una nueva propuesta para los trastornos relacionados con el estrés, incluyendo un diagnóstico específico para situaciones de violencia de género, el denominado trastorno de estrés postraumático complejo.
Este trastorno estaría reservado para reacciones extremas, que suelen surgir por eventos traumáticos muy graves, prolongados en el tiempo o que se repiten, como es el caso de la violencia de género, un tipo de violencia reiterada, constante en el tiempo y que va agravando o intensificando sus manifestaciones, siendo el asesinato una de las máximas expresiones de violencia. Este nuevo diagnóstico se relaciona con síntomas de problemas de regulación afectiva (irritabilidad, inestabilidad emocional, cambios bruscos de humor, problemas para adaptarse emocionalmente a una situación*), autoconcepto negativo (imagen de sí mismo negativa) y dificultades para mantener relaciones con los demás.
La directora del IAM ha resaltado que "esta jornada tiene como objetivo dar a conocer los avances en el estudio y tratamiento de las secuelas neuropsicológicas de la violencia de género, y también, presentar una nueva investigación que lidera la Universidad de Granada". El objetivo es validar el único instrumento internacional de evaluación del estrés postraumático complejo en la población española para ofrecerlo de modo gratuito al personal técnico, así como evaluar a las mujeres supervivientes para conocer la prevalencia del trastorno, y trabajar en el tratamiento sobre estas secuelas postraumáticas complejas. En una segunda fase, a todas las mujeres que presenten estrés postraumático complejo se les ofrecerá un tratamiento psicológico específico, gratuito y online, de una duración de 24 sesiones.
Fernández ha destacado que "esta jornada se encuadrada en los más de 50 actos organizados por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación durante el mes de noviembre, donde la formación es uno de los ejes fundamentales ya que estas formaciones especializadas nos permiten seguir avanzando hacia un perfeccionamiento de la asistencia y atención integral a las víctimas de la violencia de género, entendiendo que la actualización y formación continua es clave".