GRANADA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Iavante imparte actualmente, en su Centro de Simulación Clínica en Granada, una actividad formativa sobre la atención a pacientes con enfermedades infecciosas que ofrece un enfoque práctico mediante técnicas de simulación avanzada, y que está dirigida a médicos especialistas en Medicina Interna que perfeccionan sus competencias en el uso de la ecografía "a pie de cama", una herramienta "esencial para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías tan comunes como son infecciones respiratorias o del aparato digestivo, entre otras".
El entrenamiento, contextualizado en espacios asistenciales realistas que el profesional puede encontrar en cualquier hospital o centro de salud, cuenta con simuladores robóticos, ecógrafos y pacientes simulados que interpretan la sintomatología de enfermedades infecciosas que el especialista debe identificar y tratar, según se detalla en una nota de la Consejería de Salud y Consumo difundida este domingo.
De esta forma, según destacan desde la Junta, los participantes en este curso "perfeccionan sus competencias diagnósticas y terapéuticas en un entorno controlado, favoreciendo su propia seguridad y, consecuentemente, la seguridad del paciente que tratará en su día a día".
El contenido del curso incluye el abordaje de técnicas de ecografía cardíaca, pulmonar, abdominal y RUSH --Rapid Ultrasound for Shock and Hypotension--, además de procedimientos guiados por ecografía en modelos patológicos simulados.
Entre los temas más destacados se encuentran el diagnóstico y manejo de casos de shock séptico, con un énfasis en la toma de decisiones rápidas y efectivas mediante el uso de ecografía.
El equipo docente está compuesto por facultativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, especialistas en ecografía clínica asistencial, quienes aportan su experiencia y conocimiento en un formato de enseñanza interactivo y práctico.
Los doctores Emilio Guirao Arrabal, José Antonio Peregrina Rivas, Fidel Moreno Verdejo y Alberto Benavente Fernández serán los encargados de guiar a los participantes a través de los distintos módulos formativos.
Esta formación supone, según subrayan desde la Junta, "una oportunidad única para que los médicos mejoren su capacidad de respuesta ante patologías infecciosas, utilizando herramientas de vanguardia como la ecografía clínica y la simulación robótica avanzada".
Desde la Consejería de Salud subrayan que el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante es "un referente en la formación médica avanzada", ofreciendo a los profesionales sanitarios "las últimas innovaciones en entrenamiento clínico", y esta jornada formativa es "una muestra más de su compromiso por la excelencia y la mejora continua en la atención sanitaria".