Publicado 20/07/2022 17:34

Implantan en Granada sistemas flash de monitorización de glucosa en Atención Primaria

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de su homólogo, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, visita la residencia de mayores de Armilla.
El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de su homólogo, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, visita la residencia de mayores de Armilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha comenzado a desarrollar el proceso de implantación de dispositivos de sistemas flash de monitorización de glucosa en Atención Primaria, cumpliendo con la orden publicada por la Consejería de Salud y Familias en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en marzo de 2020 y posteriores resoluciones de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tal y como establece la planificación prevista por el SAS, este proceso se inició con la identificación de pacientes institucionalizados, en situación de dependencia o con discapacidad funcional o cognitiva que impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación; operación desarrollada a lo largo del primer semestre de 2022.

Con posterioridad, se contactó con los pacientes o cuidadores que, tras formalizar el pertinente consentimiento por escrito, son registrados en el sistema informático que centraliza los usuarios y resultados con sistema flash de monitorización de glucosa.

Igualmente, se concierta la cita para la aplicación del primer sensor previa formación a los pacientes o personas cuidadoras responsables, tanto del funcionamiento de los lectores como del propio uso de los sensores.

Así, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de su homólogo, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo; la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano y la responsable de la Unidad de Residencias de este mismo dispositivo sanitario, Mariola Soto, han visitado la Residencia de Mayores de Armilla, dependiente de la Junta de Andalucía, lugar en el que se ha colocado el primero de estos dispositivos a una residente en esta institución.

El delegado territorial de Salud ha resaltado que estos dispositivos "permite a los profesionales sanitarios, personas cuidadoras o usuarios en cuestión, conocer cuando la glucemia está bajando o subiendo mucho o muy deprisa y les permite poner remedio rápidamente".

Por su parte, Montalvo ha puesto el acento en el apoyo y la coordinación existente "entre ambas delegaciones, que ha hecho posible comenzar a instaurar este programa tan novedoso y fundamental que reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida de las personas con diabetes".