Publicado 18/10/2024 10:50

Investigadores andaluces avanzan en la predicción de la supervivencia en leucemia mieloide aguda pediátrica

Miembros del equipo de investigación del centro Genyo que ha trabajado en estos avances.
Miembros del equipo de investigación del centro Genyo que ha trabajado en estos avances. - JUNTA DE ANDALUCIA

GRANADA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio titulado 'MiRNA expression as outcome predictor in pediatric AML: systematic evaluation of a new model', publicado en npj | Genomic Medicine, analiza cómo la expresión de microRNAs --pequeñas moléculas de ácido ribonucleico que juegan un papel crucial en la regulación de genes-- puede predecir la supervivencia en pacientes con LMA pediátrica. Un equipo del centro de investigación Genyo liderado por la doctora Verónica Ramos ha recopilado y evaluado estudios previos, encontrando microRNAs con potencial predictivo.

En este sentido, los microRNAs identificados anteriormente variaban entre estudios, lo que llevó a los investigadores a desarrollar su propio modelo a partir de datos de 1.414 pacientes pediátricos. Tras un análisis bioinformático "exhaustivo", lograron establecer una nueva firma compuesta por 37 microRNAs. Este modelo fue capaz de generar una puntuación predictiva de la supervivencia para cada paciente, demostrando una mayor precisión que estudios anteriores, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Este avance, "de gran importancia en el estudio de la LMA", en palabras de la Administración sanitaria, podría mejorar "significativamente" la clasificación de riesgo y, sobre todo, puede suponer la optimización del tratamiento en pacientes pediátricos con esta enfermedad. Los microARN son pequeños fragmentos de ARN que no contienen instrucciones para fabricar proteínas, sino que participan en la regulación de la expresión de los genes. Su alteración puede influir en enfermedades como el cáncer.

En los últimos años, los microARN se han convertido en un marcador de gran potencial predictivo. Este avance científico, junto a otros, formará parte del contenido del primer simposio sobre tratamientos y avances en la investigación en cáncer pediátrico que organiza este grupo de investigación de Genyo junto a la asociación El mundo de Namu. Esta colaboración permanente entre el grupo de investigación y esta entidad comprometida con la investigación del cáncer infantil y el apoyo a los niños hospitalizados se ha materializado con una nueva donación por parte de la asociación de pacientes, que el mes pasado donó 30.000 euro para apoyar la investigación en cáncer infantil. Este simposio se celebrará el próximo sábado 23 de noviembre en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (Cemed) y está orientado a estudiantes de la Universidad de Granada y personal biosanitario.