GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La IV Feria del Jamón y Productos Típicos de Trevélez, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre, se consolida como un certamen gastronómico y cultural de la Alpujarra granadina y exhibirá en el municipio más alto de España, además de su rico patrimonio cultural y natural, actividades musicales y organizará rutas de senderismo, entre otras actividades.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, han presentado el programa que, además de mostrar los productos locales y la gastronomía de la comarca, incluye rutas guiadas por el pueblo, actividades musicales, rutas de senderismo, actividades infantiles y de animación, cortadores de jamón, conciertos, etc.
Egea ha asegurado que con este evento, que concentrará a un gran número de turistas en Trevélez, "se pretende profundizar en el fortalecimiento y la proyección de la industria agroalimentaria y en el sector turístico, todo ello con la vista puesta en la reactivación del comercio local, de los restaurantes y alojamientos de la zona".
El alcalde ha resaltado que "este fin de semana la localidad vive uno de los fines de semana más concurridos de año, con numerosos visitantes que se acercan para disfrutar de algo más que de nuestra gastronomía".
Durante dos días, el corazón de Trevélez se transformará en un bullicioso mercado donde los productores locales exhibirán con orgullo sus mejores creaciones. Además del famoso jamón con Denominación de Origen Protegida, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de embutidos, quesos artesanales, vinos de la tierra y otros productos típicos de la Alpujarra.
La feria no solo es una oportunidad para deleitar el paladar, sino también para conocer de primera mano los métodos tradicionales de elaboración y curación del jamón que han hecho famoso a Trevélez. Los maestros jamoneros realizarán demostraciones de corte, compartiendo sus secretos y técnicas con el público asistente.
La Feria del Jamón de Trevélez, además de un evento gastronómico, celebra la cultura y las tradiciones de la Alpujarra granadina, por eso el programa incluye actuaciones de música y baile folclórico, talleres artesanales y actividades para toda la familia.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de explorar el pueblo de Trevélez, situado a más de 1.400 metros de altitud, y disfrutar de sus impresionantes vistas a Sierra Nevada. Según el alcalde "esta feria no solo promete ser un festín para los sentidos, sino también una inmersión total en la autenticidad y la hospitalidad de uno de los pueblos más altos de España".
Tanto el delegado como el alcalde invitan a los granadinos a disfrutar de esta feria que se inaugurará el próximo sábado a las 11,00 horas y concluirá el domingo a las 18,00 horas con la actuación de Solera Flamenca y Encuentros de Charangas.