GRANADA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido este miércoles en Granada, ante un público formado por emprendedores e inversores, que la competitividad en el nuevo ciclo económico que afronta Andalucía "no puede basarse en los bajos salarios, sino en la innovación y la calidad en el empleo", y ha asegurado que los emprendedores van a jugar "un papel excepcional en esta nueva etapa".
Durante su intervención en inauguración de Alhambra Venture, evento organizado por el diario 'Ideal' de Granada que reúne a startups con posibles inversores, el consejero ha subrayado que el año pasado la creación de empresas superó el cinco por ciento en Andalucía, lo que indica que hay "vientos favorables para el emprendimiento" y que "hay que actuar con decisión y recuperar el terreno perdido".
"Tenemos la necesidad estratégica de crear más empresas, y empresas más innovadoras, más creativas y globalizadas", ha continuado Javier Carnero, que ha defendido que estas nuevas sociedades "deben ser capaces de generar empleo de calidad, porque sólo así conseguiremos que la recuperación económica sea real y que llegue a las familias".
El consejero ha añadido que los andaluces pueden "enorgullecerse" de que la comunidad autónoma mantenga uno de los sistemas públicos de apoyo a la actividad empresarial más completos del panorama nacional, que apoya al emprendedor en la puesta en marcha de su idea de negocio y lo respalda en su desarrollo y crecimiento con instrumentos financieros, e incluso le acompaña y asesora en su salida a nuevos mercados.
"Nuestra máxima es que ninguna buena idea de negocio se quede en el aire por falta de apoyo", ha afirmado Javier Carnero, que ha detallado la red de respaldo formada por los más de 200 Centros de Desarrollo Empresarial gestionados por Andalucía Emprende, el asesoramiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda de la Consejería Economía y Conocimiento, o las líneas de financiación gestionadas por la Agencia IDEA a las que pueden concurrir los emprendedores, entre las que citó los Fondos Reembolsables como por ejemplo al Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Fondo de Economía Sostenible o el Fondo dirigido a Emprendedores Tecnológicos.
En este sentido, el consejero de Empleo ha avanzado que el próximo lunes 17 se abrirá el plazo para acogerse a dos nuevas órdenes de incentivos que también gestionará IDEA, que pondrán a disposición de las empresas andaluza 229 millones de euros. La primera es la Orden de Desarrollo Industrial, la mejora de la Competitividad y la Transformación Digital y la Creación de Empleo, dotada con 145 millones, que contemplará una línea específica para la creación de empresas competitivas, y la segunda la Orden dirigida a favorecer la actividad en I+D+i en las empresas andaluzas, que contará con un presupuesto inicial de 84 millones.
Alhambra Venture tiene como objetivo poner en contacto a potenciales inversores con startups, principalmente de los sectores TIC y BIO de Andalucía.
Durante dos días se dan cita en Granada instituciones públicas e inversores para conocer iniciativas empresariales que, coordinados con todos los agentes sociales relacionados, favorezcan el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a la dinamización del tejido empresarial.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio respalda esta iniciativa a través de la Agencia IDEA, que viene participando en Alhambra Venture con el fin de difundir su actividad, ya que abarca distintos sectores relacionados con la innovación y considerados estratégicos para el Gobierno andaluz.