Publicado 18/06/2018 14:05

La Junta de Andalucía llama a "garantizar" una "política de Estado" para la atención a los inmigrantes

GRANADA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este lunes que lo ocurrido con el barco Aquarius ha sido un aldabonazo para Europa y es "muy importante", pero ha recordado que sólo este fin de semana han llegado a las costas andaluzas más de mil personas y ha abogado por "garantizar" que exista "una política de Estado" por entender que éste es un "tema de país" y debe abordarse desde un "contexto nacional y europeo".

Sánchez Rubio ha destacado en declaraciones a los periodistas en Granada la importancia de recibir en Valencia a las más de 600 personas de 26 nacionalidades del barco Aquarius de Médicos Sin Fronteras, pero "a reglón seguido" ha recordado que en Andalucía "cada fin de semana tenemos un Aquarius y a lo largo de la semana también".

Ha señalado que antes de la situación de los refugiados, Andalucía ya se convirtió en una región que acoge "día a día" a personas que llegan a través de Salvamento Marítimo a las playas, más de 8.500 el pasado ejercicio. En lo que va de año, la cifra ya supera las 9.000 personas y sólo el fin de semana pasado se contabilizaron un millar, de las que más de 300 son menores no acompañados.

"Tenemos que retomar algo que es muy importante, garantizar que en esta situación exista una política de Estado, es un tema de país, no de una ciudad o de una comunidad autónoma, y debemos verlo en un contexto nacional y europeo", "ni Europa le puede dar la espalda a regiones como Andalucía o países como España, que están prácticamente de frontera natural, ni España tampoco se la puede dar a tierras como Andalucía, que estamos acogiendo", ha relatado.

Ha incidido en que en Andalucía se está atendiendo a las personas que van llegando por convenios a través de Cruz Roja y junto a ello están los menores no acompañados, más de 1.700 en lo que va de año. "Ahí estamos haciendo un sobreesfuerzo para ir generando las plazas para poder atender a estos niños que se tutelan como cuando tienen desprotección en nuestra comunidad", ha dicho.

La consejera ha considerado "importante" que haya una solidaridad en todo el territorio nacional al respecto de estas personas "que llegan y necesitan ser atendidas, lleguen adonde lleguen" y "también cuando lleguen a Andalucía", que es donde habitualmente lo hacen "por cercanía".

Ha precisado que desde el viernes de la semana pasada hasta hoy han sido 308 los menores no acompañados que han llegado a las costas andaluzas, a los que se debe atender "como es lógico porque no tienen ninguna familia de referencia" y que se unen a los que ya están siendo atendidos.

"Por lo tanto, ahí estamos; pero "sinceramente precisaríamos de tener la solidaridad de este país y el compromiso obligado de Europa, que no puede dar la espalda a España", ha agregado la titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales.

Leer más acerca de: