El delegado de Agricultura, en una reunión sobre ayudas de la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA

CORTES Y GRAENA (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha animado este jueves a los agricultores de la provincia a aprovechar a líneas de ayudas puestas en marcha por la administración autonómica dirigidas, entre otros objetivos, a la mejora y modernización de las estructuras de riego existentes o para nuevos regadíos, y que suman una cuantía de 96,2 millones de euros.

El representante de la Junta ha mantenido con este motivo una reunión con comunidades de regantes de la comarca de Guadix en Cortes y Graena, en la que también ha participado la alcaldesa, Fabiola Romero, y el concejal Antonio Huertas.

Además del análisis acerca del impacto en el territorio de la labor que desarrolla el grupo de desarrollo rural, Manuel García Cerezo ha informado de las diferentes subvenciones autonómicas previstas para "optimizar los usos del agua o para nuevos regadíos, para la regeneración de la agricultura con la incorporación de jóvenes y mujeres", así como de la próxima puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para mejora de caminos de uso agrario.

Durante el encuentro, García Cerezo ha indicado que la finalidad de la Consejería de Agricultura con estos incentivos pasa por "apoyar las inversiones necesarias para la ejecución de proyectos de modernización, transformación y consolidación de infraestructuras colectivas de riego, así como la puesta en riego de zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma, para así culminar el proceso de modernización iniciado en el año 2007".

El delegado ha subrayado el papel del regadío en la generación y el mantenimiento de empleo, ya que dos tercios de los puestos de trabajo agrarios creados y de la producción representan el 33 por ciento de la superficie cultivada en Andalucía.

En este sentido, el Gobierno andaluz continúa "promoviendo la ejecución de proyectos de ahorro hídrico y de energía para alcanzar un alto grado de eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua, conseguir explotaciones más competitivas y sostenibles, un uso del agua más eficiente, incorporar procesos de innovación y mejora tecnológica, así como incrementar la presencia de los jóvenes y mujeres en las explotaciones y estructuras de gestión", ha señalado el delegado.

Desde el año 1996, se han beneficiado en Granada de las ayudas para modernizar los riegos en el campo un total de 73 comunidades de regantes, de las cuales 23 accedieron a las subvenciones en el anterior marco, por un importe de 27 millones de euros. En la provincia se han puesto en riego 138.000 hectáreas, quedando algo más de 60.000 todavía sin modernizar y que "requieren mejoras tecnológicas para hacer un uso más racional y eficiente del agua".

Más noticias

Leer más acerca de: