GRANADA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha animado este martes a las entidades del tercer sector a concurrir a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), de la que a la provincia de Granada le corresponde un montante de más de 6,7 millones de euros.
Esta convocatoria complementa y consolida la destinada a las entidades locales. Ambas líneas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta de Andalucía. La Eracis tiene un impacto en más un millón de hogares andaluces.
"El trabajo en red es clave para avanzar y consolidar aquellas medidas eficaces contra la exclusión social como la Eracis", ha remarcado la consejera, que considera fundamental que todas las administraciones y las entidades sociales "vayan de la mano y caminen juntas hacia una atención integral y completa de la persona".
"Con estos 48 millones de euros, se viene a complementar la mayor inversión de la historia, 184 millones de euros, destinados con Fondo Social Europeo a las zonas desfavorecidas de Andalucía", ha proseguido. Asimismo, el pasado jueves día 9 de enero se celebró una sesión informativa virtual a nivel regional, que contó con más de 600 participantes, para abordar los aspectos de la convocatoria y dar respuesta a las inquietudes de las entidades interesadas.
La programación financiera total prevista para la Eracis+ es de 184 millones de euros, de manera que se han destinado más de 135 a las entidades locales andaluzas y ahora estos más 48,1 a las del tercer sector. Así, se consolida una alianza entre ambas partes para el desarrollo e intervención con personas en situación de vulnerabilidad en 96 zonas desfavorecidas de Andalucía. En lo que respecta a Granada, contabiliza unas 13 zonas desfavorecidas.
Las entidades locales participantes en el programa han elaborado planes locales de intervención, los cuales sirven de base para conocer la realidad y situación de las personas en riesgo de exclusión y sus familias.
Por ello, ahora el papel de las entidades del tercer sector consiste en complementar las intervenciones de cara a su inclusión social y laboral y, todo ello, a través de itinerarios personalizados, que responden a la situación de cada persona y con un acompañamiento estable en el tiempo.
Esta estrategia se cimenta en el trabajo colaborativo que defiende la consejería y que busca que las administraciones y el tercer sector vayan de la mano para conseguir una intervención más eficaz que repercuta en la calidad de vida y proyecto vital de cada persona.
Por su parte, las entidades que concurran a esta convocatoria contribuirán con sus acciones de acompañamiento, tutorización, mediación, formación individual, familiar o comunitaria a que las personas en situación de riesgo de exclusión social realicen un uso normalizado de los recursos públicos.