GRANADA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha asegurado que los plazos del proceso de "desfusión" hospitalaria en Granada se están cumpliendo, como lo han puesto de manifiesto los gerentes de los dos hospitales granadinos en una reunión con el equipo de delegados de la administración autónomica en la provincia.
Los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, han detallado el proceso de "desfusión" y puesto de manifiesto que se está cumpliendo con los diferentes puntos acordados con las plataformas ciudadanas el pasado mes de febrero, en una reunión presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
Los gerentes han explicado los pasos que se están dando para agilizar "lo máximo posible" la reorganización de la atención hospitalaria en Granada, con el objetivo de "ofrecer la mejor asistencia a la ciudadanía", y han informado de las numerosas reuniones que se han mantenido y se mantienen tanto con las plataformas como con las organizaciones sindicales, los colegios profesionales, la junta de personal y las juntas facultativas y de enfermería, los profesionales de cada servicio, la mesa sectorial de sanidad y los diferentes grupos de trabajo creados.
La implicación y colaboración de las asociaciones de pacientes también han sido fundamentales en todos estos meses, ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa tras la reunión.
Desde que se publicó la orden que derogaba la fusión hospitalaria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 27 de febrero, se han hecho importantes avances para establecer las dos áreas hospitalarias que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia para la población granadina, la del Hospital Clínico San Cecilio y la del Hospital Virgen de las Nieves, tanto una como otra cuentan con un director gerente y equipos directivos diferentes.
Igualmente, se está asegurando la disponibilidad presupuestaria para la vuelta a los dos hospitales, tanto en materia de personal como en la actualización de equipos y estructuras físicas.
El diseño final del nuevo modelo hospitalario, que debía asegurar como escenario de partida las carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas de los dos hospitales de la ciudad antes de la fusión, se consiguió cerrar también en los plazos acordados de entre cuatro y seis semanas.
La redistribución de profesionales y los criterios para este proceso se han negociado en diferentes reuniones de la mesa sectorial y también de la mano de los sindicatos presentes en las juntas de personal de ambos hospitales para asegurar que "no tengan menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas". Se está en la última fase de este proceso para el que se ha acordado como fecha para hacer efectiva la adscripción el 1 de octubre.
Por último, en este tiempo se han licitado y adjudicado los contratos de las obras necesarias de mayor envergadura y coste, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Han sido igualmente precisas otras actuaciones y obras menores para ir llevando a cabo los traslados que se han realizado hasta el momento.
En la reunión, se ha reiterado el compromiso de acelerar "todo lo posible" los plazos del cronograma que las direcciones gerencias de ambos hospitales han comunicado a las plataformas ciudadanas y profesionales, que tiene como fecha máxima para la separación física de la totalidad de los servicios marzo del próximo año.